Los pequeños comercios reducen flujo de efectivo
Se debe, sobre todo, a la creciente tendencia de los consumidores de comprar artículos baratos, incluso sin marca registrada y en el comercio informal
CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2016).- El flujo efectivo en el pequeño comercio se redujo entre 10% y 15% en lo que va del año.
Este fenómeno se debe, sobre todo, a la creciente tendencia de los consumidores de comprar artículos de menor precio, incluso sin marca registrada y en el comercio informal.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que la venta de productos del sector de abarrotes y alimentos continúa constante, sin embargo, “el consumidor ha optado por adquirir las marcas más económicas y muchas veces hasta desconocidas, lo que provoca que los comerciantes tengan menor plusvalía”.
Cuauhtémoc Rivera dijo que si bien el consumo de productos duraderos va en ascenso, también incrementa el endeudamiento en las compras a meses sin intereses con tarjeta de crédito, por lo que consideró que “esta vorágine” propicia un sobreendeudamiento de los consumidores, quienes buscan productos de primera necesidad a menor costo.
Indicó que se observa un crecimiento en las ventas de segmentos de electrodomésticos, entre otros, pero “son ventas que se han consumado, que no se han cobrado y esto funciona porque ese segmento de la población tiene la capacidad de poder deber”.
Rivera señaló que el incremento del crédito, mediante el financiamiento o tarjetas bancarias, enciende los “focos amarillos” debido a que también aumenta la morosidad.
EL DATO
Sin “cambio”
Para que el comerciante promedio tenga una utilidad de ocho mil pesos mensuales debería tener un flujo financiero de 20 mil pesos.