Economía
Los miembros de APEC cierran filas para enfrentar la crisis
La Declaración final del Foro garantizó que los países miembros del organismo están dispuestos a ''fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza''
La Declaración final del Foro garantizó que los países del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la Unión Europea (UE) para “fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza”.
“Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras que los altos déficits y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global”, afirmaron. “En tales circunstancias, estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión”.
Opiniones diferentes
El presidente de Rusia (país anfitrión de la cumbre), Vladimir Putin, dijo que en la UE “existen problemas graves” y que las economías de Asia Pacífico expresaron “opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en la Eurozona”.
El líder ruso comentó al final del encuentro que “en la cumbre uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada, y es que los problemas en la euro zona no están tan relacionados con la economía, sino con la política”.
El grupo de 21 miembros de la APEC cerró con una serie de acuerdos y compromisos calificados de menores por la mayoría de los expertos consultados.
Los líderes de la APEC prometieron trabajar para reducir los déficits y desequilibrios en las finanzas de sus países.
Las economías más pujantes del mundo, que crecen a ritmos muy superiores a los tradicionales países desarrollados y que aglutinan la mitad del PIB mundial, se fueron de Vladivostok conscientes de su importancia para la economía global.
“Esta región del mundo, el APEC, es la locomotora de la economía mundial. Si en la Eurozona hay un crecimiento nulo o incluso recesión, pues aquí hay crecimiento y un crecimiento significativo”.
Todo ello hace que el conjunto de los países de la región sean “moderadamente optimistas” sobre la situación en la economía, que preocupa y mucho a ciudadanos de todo el planeta.
La región integrada por el APEC aporta la mitad de la actividad económica mundial y 40% del comercio mundial.
Pese a los indicios de que el robusto crecimiento en la cuenca Asia-Pacífico se ha visto perjudicado por una menor demanda en las regiones a la que exporta sus productos, Putin dijo que la actitud de los asistentes estuvo presidida por un “ optimismo limitado”.
“Nuestro trabajo fue constructivo. Tenemos resultados específicos y me siento satisfecho con el resultado de nuestra tarea”, dijo Putin sobre el encuentro.
El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
FICHA TÉCNICA
Los acuerdos
El acuerdo más importante de la APEC compromete a las economías de la región a no crear nuevas barreras a la exportación y al comercio hasta finales de 2015.
La APEC dio luz verde a 54 bienes que contribuyen al desarrollo de una economía sustentable y que estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo de 5% a partir de 2015.
OFRECE COLABORAR EN EL PROGRAMA ANTICRISIS
El FMI quiere supervisar la compra de bonos
VLADIVOSTOK, RUSIA.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó el interés del organismo que dirige por participar en calidad de supervisor y consultor en el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE).
“Anteriormente el BCE comunicó que saluda nuestra ayuda y nosotros la ofreceremos con satisfacción. Sin duda nos gustaría actuar en calidad de consultor y tomar parte en la elaboración del programa de compra de bonos”.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la semana pasada el lanzamiento de un programa de compra ilimitada de bonos que consistirá en adquirir algunas obligaciones emitidas por los Estados una vez que éstos lo hayan pedido expresamente al fondo de rescate de la Zona Euro.
Síguenos en