Economía
Los mercados rebotan tras declaraciones del presidente del BCE
Mario Draghi se comprometió ''a hacer todo lo necesario'' para proteger a la Zona Euro de un eventual colapso
Draghi se comprometió “a hacer todo lo necesario” para proteger a la Zona Euro de un eventual colapso, incluso tomar medidas para reducir los altos costos de financiamiento que enfrentan los gobiernos.
“Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”.
Este par de frases fueron suficiente para que en España la prima de riesgo cayera de golpe 50 puntos básicos y quedar en 600 puntos por primera vez desde el viernes, en tanto que la bolsa de valores cerró con su mayor alza (6.06%) en dos años.
Siguiendo la tendencia, los mercados accionarios europeos concluyeron la jornada con robustos incrementos. Los índices Mib Index de Milán y CAC-40 de París con un aumento de 5.62% y 4.07% respectivamente, en tanto que Frankfurt cerró con un alza de 2.75 por ciento.
“Evidentemente, estas declaraciones (de Draghi) han sido las que han hecho bajar la prima de riesgo y han disparado la bolsa”, dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores. “Esto, junto a las palabra de ayer (miércoles) de Nowotny hacen concebir algunas esperanzas de que se están abordando soluciones para el problema de la deuda europea”.
El miércoles, el miembro del BCE, Ewald Nowotny, dijo que existen argumentos a favor de dotar al fondo de rescate permanente para Europa con una licencia bancaria que incremente su capacidad.
Draghi dijo durante el fin de semana que el BCE no tenía “tabúes” sobre lo que podría o no hacer. Sus temores sobre una interrupción en los canales de transmisión de la política monetaria se asemejan a advertencias similares emitidas por el jefe del Banco de Francia, Christian Noyer, en las últimas semanas.
Se trata de los comentarios más resueltos de Draghi a la fecha y sugieren que el BCE se apresta a encarar la crisis de deuda para defender a Italia y España, cuyos costos de financiamiento han escalado a niveles insostenibles.
El euro reaccionó al alza, mientras que los futuros de los bonos alemanes, típicamente favorecidos por inversores adversos al riesgo, pasaron a negativo como respuesta. Agencias
SABER MÁS
Aprietan a Hungría
La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron a Hungría una serie de medidas y reformas fiscales, estructurales e institucionales a cambio de un préstamo de hasta 15 mil millones de euros para sanear su economía.
BANXICO DEFIENDE FORTALEZA DEL PESO
Carstens elogia medidas adoptadas por España
LONDRES.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), alabó las medidas “valientes” adoptadas por España para atajar la crisis financiera por la que atraviesa.
El gobernador del Banxico elogió el duro plan de recortes por el que ha optado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para gestionar la crisis por considerarlo “apropiado”.
“Yo creo que las medidas (del Gobierno español) han sido apropiadas. Realmente si estamos hablando de que el temor de los mercados sobre España son la solidez del sistema bancario y las finanzas públicas, sin duda las medidas que se han tomado han ido en la dirección correcta”.
El titular del banco central mexicano también aprovechó su paso por la conferencia de inversores en Londres para enviar un mensaje a los países europeos, a los que recordó que “México está aguantando relativamente bien en este entorno de crisis, con un rendimiento sólido desde el punto de vista del crecimiento”.
Carstens aseguró que hay margen para que el peso se aprecie frente a otras divisas, porque el tipo de cambio no refleja aún la fortaleza de la economía doméstica.
“Creo que el peso hoy no refleja los fuertes fundamentos de la economía mexicana (...) Puedo decir con confianza que hay espacio para que el peso se aprecie”.
El gobernador den banco central dijo que México podría estar creciendo “a una tasa promedio de 6 %a 7 por ciento”.
FRASE
"Si hubiera medallas al sistema bancario en esta Olimpiada, México seguramente se llevaría una "
Agustín Carstens,
gobernador del Banxico.
Síguenos en