Economía

Los mercados esperan a la Fed

La dependencia estadounidense dará a conocer esta semana su decisión de política monetaria

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2014).- Como a muchas otras monedas, al peso le espera una semana difícil. Hasta que la Reserva Federal (Fed) estadounidense no dé a conocer el próximo miércoles su decisión de política monetaria, el mercado de divisas se mostrará oscilante, prevén analistas financieros.

Los mercados tendrán toda su atención en la reunión de la Fed que inicia hoy y concluye el miércoles, y cuyo tono sobre el ritmo del recorte del estímulo monetario a la economía de Estados  Unidos determinará el curso de la cotización de prácticamente la totalidad de las divisas.

Pero quizás después de la tempestad venga la calma para monedas como el peso argentino.

Argentina levantó el “cepo” al dólar luego de que el peso argentino sufriera una fuerte devaluación   al perder 14% con respecto a la divisa estadounidense entre miércoles y jueves, para situarse por encima de las ocho unidades por dólar.

La decisión tuvo lugar en medio de una caída de las reservas  internacionales, de 52 mil millones de dólares en 2011 a 29 mil millones la semana pasada. El lunes se verá si la decisión del Gobierno argentino fue la correcta o la divisa del país sudamericano sigue perdiendo terreno frente al dólar.

En México, el peso cerró en los bancos en un máximo de 13.70 pesos, mientras que la menor cotización a la compra se ubicó en 12.92 pesos.

Numerosos países emergentes se han visto afectados desde que en mayo del año pasado la Reserva Federal anunció que reduciría sus inyecciones mensuales  de 85 mil millones de dólares en la economía estadounidense, ya que ésta se  estaba recuperando poco a poco.

Al instaurarse esta política hubo un fuerte flujo de capitales hacia los mercados emergentes. Pero con la retirada progresiva de los estímulos en Estados Unidos, que comenzó a fines de 2013, la tendencia se ha invertido, contribuyendo a la caída  de la cotización de varias monedas.                                                      
Síguenos en

Temas

Sigue navegando