Economía

Los inversionistas deben aprovechar las reformas: Peña Nieto

En los últimos 30 años el crecimiento económico 'ha sido insuficiente'

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto invitó a  inversionistas y empresarios del país a aprovechar las oportunidades que abren las reformas.

“Así como los bancos están ampliando el crédito a partir justamente de la reforma financiera, los inversionistas y empresarios del país deben aprovechar las oportunidades que abren las reformas concretadas”.

Durante la sesión plenaria de consejeros de Grupo Financiero Banorte, el Mandatario aseguró que la transformación económica en curso tiene un objetivo muy claro: hacer de México un país más productivo.

Peña Nieto calificó de alentador que México avance en estudios de distintos organismos como el Doing Business 2015 del Banco Mundial, donde mejoró cuatro lugares en el índice de facilidades para hacer negocios.

“En este reporte destacan las condiciones de acceso a financiamiento y en el que México ocupa la posición 12 entre 189 países en cuanto a la facilidad para obtener un crédito”.

Otro signo favorable es la mejora en el Índice Global de Productividad Laboral de la economía, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la medición de horas trabajadas para el segundo trimestre de este año, el país fue 2.2% más productivo que en el mismo periodo de 2013, destacando la actividad terciaria, cuyo avance fue incluso superior al promedio en este sector de 3.8 por ciento.

Para seguir avanzando en esta ruta, dijo el Presidente, el 30 de septiembre pasado envío a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Indicó que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, por lo que fue necesario tomar tres decisiones fundamentales: colocar la productividad en el centro de las operaciones; generar una alianza para la productividad, y crear una amplia agenda de reformas transformadoras para elevar la competitividad y la calidad de vida de los mexicanos, así como generar más empleos.

El presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz, recordó por su parte que hace dos años Peña Nieto, como presidente electo, platicaba con mucho entusiasmo, a los consejeros nacionales de Banorte, acerca de las reformas que pretendía realizar.

“Hoy las reformas son una realidad, entonces hay dos temas aquí: uno, la instrumentación, obviamente; y dos, el fortalecimiento de las reglas del juego para llevarlas a cabo, que se resume de nuevo en la palabra Estado de derecho”.

Con información de El Financiero y Notimex

Más estado de derecho


México ha tomado con seriedad el proceso de reformas, pero lo que falta todavía es hacer reformas que ataquen de manera fundamental la dualidad de la economía y se mejore el Estado de derecho, afirmó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el marco de la Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte, Zedillo Ponce de León consideró que en la economía mexicana hay todavía ciertos incentivos negativos, que hacen que se sigan creando por ejemplo más “changarros” en lugar de empresas más competitivas que generen empleos y compitan en el entorno actual.

“Hay enormes obstáculos que limitan la creación de empresas, la iniciativa de las personas, tenemos todavía inmensas imperfecciones en el sistema económico, derivado de falta de competencia”.

En el panel “Desarrollo Sostenible: Reflexiones de ex mandatarios”, en donde participaron los ex presidentes Alan García y Sebastián Piñera, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, indicó que cuando no hay un buen estado de derecho, la justicia es débil.

El ex presidente, afirmó que hace falta un “fuerte, vigoroso, eficaz” estado de derecho, si bien hacen falta mejorar la educación o infraestructura, en su opinión, en primer lugar se debe atender el estado de derecho, ya que eso permitirá abordar otros temas en el país.

“Vivimos esa realidad en el país, lo vivimos y tomo mi responsabilidad también”, indicó ante los consejeros de Banorte.                                      

El Financiero

Reestructura para el futuro

El Grupo Financiero Banorte trabajará en una reestructura corporativa ante la inversión que se espera en los próximos años en sectores como el de infraestructura y energético.

“Trabajaremos en una reestructura corporativa para que con esa arquitectura nos dé la oportunidad de arropar fondos de inversión que puedan coadyuvar toda la inversión que va a llegar en los años venideros”, señaló el director general de la institución financiera, Alejandro Valenzuela.

En el marco de la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, Productividad, clave para el desarrollo sostenible de México, precisó que en la actualidad la institución gerencia dos billones de pesos, lo que equivale a 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En cuanto a la cartera de crédito, Valenzuela refirió que el crecimiento anualizado en los últimos 10 años es de 18%, en promedio, al situarse este año en 445 mil millones de pesos.

En tanto, abundó, la cartera de consumo de la institución registra un incremento de 2004 a 2014, al pasar de 32 mil millones de pesos, en ese año, a 154 mil millones de pesos en la actualidad.

Refirió que 80% de sus utilidades se reinvierten en la institución.

NTX

Temas

Sigue navegando