Economía

Los estados con mayor avance en participaciones

Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, los de mayor incremento en 2016

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2016).- Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato son los tres estados de la República Mexicana que mayor incremento porcentual tendrán la recepción de participaciones.

Mientras que los recursos de Veracruz, Colima y Campeche son los que menos crecerán, detalla el calendario de la entrega de Participaciones 2016.

Quintana Roo recibirá 14 por ciento más en comparación con lo calendarizado para 2015, en pesos el incremento es de mil 79 millones de pesos; Zacatecas también, con 14 por ciento equivalente a 2 mil 379 millones de pesos y Guanajuato 13 por ciento que representó 3 mil 169 millones de pesos más.

La repartición de los recursos federales a los estados depende principalmente de 3 factores: población, el de mayor peso; contribución en la recaudación de impuestos y crecimiento económico, explicó Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.

Los incrementos en las asignaciones para este año se relacionan, principalmente, con que en 2016 los estados y municipios del país y las delegaciones de la Ciudad de México podrán obtener de la federación el Impuesto sobre la Renta ( ISR) enterado de sus funcionarios y empleados con recursos propios de las administraciones locales y estatales.

Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más se beneficiarán, pues este fondo, después del Fondo General, es el segundo más importante para estas entidades.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la recaudación del Impuesto sobre la Renta es la mayor relacionada con la generación de empleos y es en estas entidades donde se concentra gran parte de las actividades económicas del país.

Luego de Guanajuato, Querétaro creció 12 por ciento, este año recibirá 11 mil 503 millones de pesos, mil 265 millones de pesos más que en 2015.

El crecimiento económico que han tenido estas dos entidades ha sido importante en los últimos años, al crecer se dinamizan otros factores para la recepción de recursos federales, explicó Mari Carmen Martínez Richa, analista de Moody’s.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando