Economía

Los distribuidores de autos prevén una baja en la marcha

La AMDA reduce su estimación de crecimiento para este año en unas 20 mil unidades a causa, afirma, de la reforma hacendaria que se discute en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2013).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) redujo su estimación de crecimiento para este año en unas 20 mil unidades, con lo que espera cerrar el año con ventas de entre un millón 50 mil y un millón 70 mil vehículos.

Para Guillermo Prieto, presidente del organismo, la razón se encuentra en la reforma hacendaria que actualmente se discute en el Senado.

La iniciativa, dijo, impactará de manera negativa en el sector al retardar la renovación del parque vehicular: Es por ello, agregó que “no nos satisface”.

Todavía sin que las medidas fiscales entren en vigencia, la incertidumbre de la sociedad fue ya un factor significativo para que en septiembre pasado se redujeran las ventas 9.5% respecto al mes anterior, aseguró el directivo.

La propuesta fiscal que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 8 de septiembre incluye la baja de 175 mil a 130 mil la deducibilidad de los vehículos.

El representante de los distribuidores de vehículos nuevos sostuvo que la medida  no tiene “ninguna justificación, más que la de incrementar la recaudación”.

A mediados del mes pasado, el vocero de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, se había mostrado más optimista al afirmar que al término del noveno mes de 2013, la venta de vehículos ligeros en México habría superado, por primera vez en cinco años, las cifras de ventas previas a la crisis económica de 2008-2009.

“Cinco años después de que inició la crisis financiera internacional, estaremos apenas nivelando las ventas registradas en aquel año”.  

Durante su participación en el Foro Automotor 2013 que organiza la AMDA, Guillermo Prieto puntualizó que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16% en la zona fronteriza también impactará a la industria.

Además, con la implementación de la reforma se incrementarán los costos laborales, se disminuirá el poder adquisitivo de la clase media y con ello la posibilidad de que las familiar renueven sus vehículos, lo que incentivará la informalidad y la introducción de vehículos usados.

Durante la Cumbre de Negocios Business Summit, que se llevó a efecto la semana pasada en Guadalajara, Gabriel López, director general de Ford de México, dijo que los costos accesibles que México ofrece a la industria manufacturera han propiciado el despunte del sector automotriz.

“El país es atractivo por su mano de obra asequible, el reto es mantenerla a ese nivel”, aseguró; “ahora (el país) debe hacer los posible por reducir los costos en temas energéticos”.

Tras pedir la instrumentación de un Plan Nacional del Sector Automotriz que incluya “tolerancia cero” al mercado informal, Guillermo Prieto aclaró que no rehuyen al pago de impuestos, pero exigen a los gobernantes que ejerzan el presupuesto público con honestidad, austeridad, transparencia y eficiencia.


TELÓN DE FONDO

Un nivel de hace 10 años


De acuerdo al reporte más reciente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), “los niveles de venta (de automóviles) se encuentran en niveles de hace diez años, aunado a altas tasas de crecimiento en la importación de automóviles usados, que durante los primeros ocho meses del año creció 52.3% en relación al mismo período del año previo”

De acuerdo a este reporte, en septiembre de este año la venta de automóviles en el mercado interno se redujo 2%, en relación al mismo mes del año previo. Mientras que el acumulado creció 7.6% respecto a 2012.

La AMIA afirma que la baja recuperación del Índice de Confianza del Consumidor en su componente de posibilidad de consumo de bienes durables, “es una señal de la baja recuperación del mercado nacional”.

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