Economía

Los bancos prometen financiar el desarrollo

Ya apoyan a 432 microempresas, y ofrecen recursos a un millón más

ACAPULCO, GUERRERO.- La banca mexicana, que logró sortear con éxito los embates del desplome financiero mundial en 2009, se comprometió ayer a financiar el crecimiento económico del país, durante el arranque de 73a. Convención Bancaria, que se celebra hasta hoy en Acapulco.

En rueda de prensa previa a la inauguración del evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, indicó que las instituciones bancarias mantendrán sus programas de expansión del crédito, a los que prevén incorporar a un millón de pequeñas y medianas empresas.

Deschamps añadió que los bancos han aportado 70% de los recursos financieros del sector privado para el programa de desarrollo de infraestructura, promovido por el Gobierno mexicano con un importe de 94 mil millones de dólares para reactivar la economía durante la crisis.

El líder de los banqueros mexicanos y director general del BBVA Bancomer señaló que de 2003 a 2007 la Banca mexicana registró la tercera mayor expansión del crédito, con una tasa de 25% anual.

"No hay un desplome del crédito, que se desaceleró y tocó fondo en agosto del año pasado, porque vamos a tener un crecimiento de dos dígitos en diciembre próximo", explicó el banquero.

Precisó que en México hay cinco millones de empresas, de las que 4.8 millones son microempresas, la mayoría de tipo familiar y con un solo trabajador.

La Banca atiende a unas 432 mil de esas microempresas, con una cartera crediticia de unos 100 mil millones de pesos, dijo Deschamps, quien consideró que el reto es atender en los próximos años a un millón de nuevas microempresas.

Recordó que durante la crisis financiera mundial, cuando los mayores bancos del mundo requirieron ser rescatados con cuantiosos recursos públicos de hasta 29% del Producto Interno Bruto (PIB), la Banca mexicana mantuvo abierta la llave del crédito, con un crecimiento de 0.5 por ciento.

Deschamps señaló que 99.8% de las cuentas están garantizadas por las autoridades, por lo que concluyó que la crisis "se superó satisfactoriamente" y se logró preservar el sistema financiero de México.

Admitió que la debilidad de la Banca ha sido el crédito al consumo, que provocó que el índice de morosidad se duplicara de 2 a 4% de 2005 a 2009, cifras, no obstante, muy inferiores a las alcanzadas en la crisis de 1997, cuando la mora se situó en 28% de la cartera.

El pasado mes de febrero el índice de morosidad fue de 3.3 por ciento.

También recordó que en la crisis actual las instituciones financieras mexicanas ofrecieron planes de rescate para 1.9 millones de clientes que pudieron flexibilizar y ampliar los plazos del pago de sus deudas. Efe

Precaución financiera

ACAPULCO. La Convención Bancaria ha causado un “asalto” a Acapulco por la seguridad pública. A la altura de la terminal de autobuses de Punta Diamante comienzan los operativos de seguridad.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública federal establecen un primer retén sobre el Boulevard de las Naciones con el entronque de Revolcadero. Son varios uniformados con armas largas. Más adelante, a la entrada del hotel Princess, sede de la convención, elementos del Estado Mayor Presidencial revisan cualquier vehículo que pretende ingresar al hotel.

“¿A qué viene?”, es la pregunta con la que elementos de seguridad reciben a todos los que llegan. "Tiene que portar el gafete todo el tiempo", agrega un segundo elemento. El Universal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando