Economía
Los autos “chocolate” ya son chatarrizables
La Secretaría de Economía realizó cambios en el Programa de Renovación Vehicular
La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación ajustes al Programa de Renovación Vehicular, con el fin de favorecer la salida de las calles de 33 mil 330 autos viejos y contaminantes. En los poco más de dos meses, apenas se han cambiado mil 300 unidades.
Tal como lo anunció en días pasados el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, con estas modificaciones se amplía el universo de autos que podrán ser chatarrizados y se hacen más atractivos los beneficios del programa.
Conforme al acuerdo por el que se reforman y adicionan las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industrias de Alta Tecnología (Prodiat tipo C), se ha eliminado la exigencia para el consumidor de presentar la factura original de los vehículos a chatarrizar.
Además, se incorpora la destrucción de unidades usadas que fueron importadas de manera legal antes del 1 de enero de 2008.
Estas modificaciones se dan a conocer a más de dos meses de publicado (el 21 de julio pasado) el acuerdo mediante el cual se incorporaron al Prodiat los Proyectos Tipo C para promover la renovación vehicular, incentivar la demanda automotriz en el país, apoyar a las industrias más afectadas por la crisis financiera global y preservar el empleo.
En la nueva normativa, el auto a destruir deberá “circular por su propio impulso”, y cuente al menos con “asientos, defensas, puertas y 60% de los cristales”. (Con datos de Notimex)
GUÍA
¿Qué hacer para aprovechar este programa?
1. El interesado debe acudir a una distribuidora de automotores fabricados en América del Norte. Las marcas involucradas son General Motors, Chrysler, Ford, Volkswagen, Toyota, Honda y Nissan. Obtendrá información, y tendrá que elegir un automóvil nuevo que no cueste más de 230 mil pesos antes de impuestos, de los que 15 mil serán aportados por el Gobierno federal.
2. Debe llevar funcionando su vehículo viejo, de 10 o más años de edad, a una destructora o chatarrizadora. Al entregar el vehículo le pagarán el peso de su vehículo, alreddor de 1.20 pesos por kilogramo. La chatarrizadora enviará el certificado de destrucción de su vehículo a la distribuidora donde eligió su auto nuevo.
3. Regresará a la distribuidora de autos nuevos elegida para documentar el procedimiento, y programar la entrega de su auto nuevo. Idealmente, todo el procedimiento dura tres días.
¿Dónde están las destructoras de vehículos?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente existen 10 empresas autorizadas en el país, algunas con varios domicilios de recepción. En Guadalajara existen dos sitios: la regiomontana De Acero tiene una receptora en Juan de la Barrera 3210, colonia Parque Álamo Industrial, y la Compañía Siderúrgica de Guadalajara, en Lázaro Cárdenas 601, colonia La Nogalera.
La Hummer ahora será china
General Motors acordó ayer vender la “muy estadounidense” marca Hummer a la armadora china Tengzhong, en la primera compra de activos en problemas de una automotriz de la Unión Americana por parte de una firma del “Dragón” asiático.
El acuerdo aún debe ser aprobado por las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y en China.
Los detalles de la venta no fueron publicados. No obstante, una fuente cercana a la operación reveló que el valor de la transacción fue por 150 millones de dólares.
La venta de Hummer es parte de una drástica reestructuración de General Motors (GM), que salió de la bancarrota como una empresa estatal y que también considera vender otros activos como Saab, Opel y Saturn.
Síguenos en