Economía
Los asiáticos dominan el mercado de la calle Federación
Los comerciantes de Esteban Alatorre narran cómo se ha transformado el mercado en los últimos años
Para no bajar la cortina, los distribuidores cambiaron el origen de sus productos y los fabricantes “apechugan” ante la competencia, que califican como “desleal”.
Edmundo Figueroa distribuye adornos y herrajes de zapato para dama desde hace 15 años. En sus inicios en este negocio importaba el 60 por ciento del material de Estados Unidos, España e Inglaterra y el 40 por ciento de China.
Actualmente el 70 por ciento de los productos que se encuentran en su tienda son de China.
“Tuvimos que cambiar por los precios, porque ya no pagaban el material de España, ni de Inglaterra ni de Estados Unidos y tuvimos que irnos por algo más económico”, señaló.
“Además muchos materiales no los hay en México. Lo que es cristal no se fabrica en México, se fabrica en Checoslovaquia, Corea o en China”, explicó.
Los únicos productos mexicanos que Edmundo Figueroa tiene en su tienda son los herrajes que arma en forma de flores, corazones y moños con insumos chinos como cristales, acrílico y resina.
“Este tipo de accesorios que fabrico aquí se venden poco porque este mismo herraje que traen directamente de China está más barato. Un herraje hecho aquí se vende en 46 pesos, es un insumo chino con mano de obra mexicana. El similar chino anda como 10 pesos más barato”, expuso.
En otro de los locales de la calle Federación está la tienda de Adrián Navarro, fabricante de suela de plástico, quien dice que su negocio todavía no se ha visto afectado por la invasión de productos chinos.
“En la suela estamos similares en precio, pero en otros materiales sí son competencia fuerte como los sintéticos, los herrajes, los adornos chinos, que es lo que más se compra”, señaló.
Los comercios de los asiáticos tienen clientes a todas horas. La mayoría son atendidos por empleados mexicanos.
Los “chinos”, así les dicen a todos aunque son coreanos y taiwaneses. Su interacción con la clientela es poca aunque dominen el español. Se limitan a proveer el pedido y cobrar.
No tienen tiempo para explicar a detalle las especificaciones de su producto, menos a hablar con la prensa sobre su expansión en Guadalajara. “No nos interesa”, “no tengo tiempo”: son las respuestas ante una petición de entrevista.
Las importaciones de insumos chinos al mercado zapatero en Jalisco se han incrementado exponencialmente en los últimos años. Casos como los anteriores, ilustran esa realidad.
MÁS DE DOS DÉCADAS EN EL MERCADO
Sayonara llegó antes de la invasión
En la fachada del local con letras grandes dice: “Suelas Sayonara”. Los materiales que se ofertan en este lugar son de eva y crepé para sandalia.
No son asiáticos ni baratos. Detrás del mostrador no hay un dueño japonés ni chino, sino mexicano. Se trata de Armando Chávez, cuyo negocio se confunde con las tiendas de proveeduría de calzado de Asia.
Esta empresa de distribución tiene 25 años en el mercado; compra los insumos a Maxi Suelas de Zapopan.
Su nombre viene de una marca de sandalias que fabricaba la familia de Don Armando hace años y que ya no existe.
Con esta marca compite con los materiales chinos, que a su juicio son más baratos, pero también de pobre calidad.
“Nuestro material tiene como base el hule y ellos le meten mucho plástico para abaratar el costo, por lo que su producto tiene menos vida útil”, afirma.
Recuerda que llegó hace 16 años a la zona de la calle Federación. En aquel entonces no tenían la competencia de Asia, cuyo costo en este tipo de productos es 20 por ciento más bajo.
Los comerciantes del ramo entienden que se sacrifica calidad por precios más competitivos.
JALISCO EXPORTA POCO A CHINA
Daña más la importación de zapato chino
La proliferación de proveeduría de calzado de China aún no llega a niveles alarmantes, considera el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado, José María Hernández.
El empresario afirma que el insumo mexicano predomina sobre el importado y que las empresas están conscientes del daño que le hacen a la cadena productiva si se proveen en el extranjero.
“Un gran porcentaje es nacional, tenemos empresas nacionales con esta campaña, hemos tratado de sensibilizar a todos los fabricantes de que consuman productos nacionales. Estamos fortaleciendo nuestra proveeduría, invitamos a todos a que apoyen la proveeduría nacional. Sí hay muchos productos que se importan, pero yo pienso que el porcentaje es mucho más alto de lo que se fabrica en México”, dice.
Hernández aclara que el problema que enfrenta la industria es la importación de calzado chino que llega inclusive por medio de marcas prestigiadas y no tanto la proveeduría de esa nación.
“Las importaciones subvaluadas están creciendo más que las exportaciones”, asegura.
De acuerdo a cifras del Inegi, las importaciones de zapatos chinos registradas en la Entidad se dispararon en seis años (de 442 mil dólares a siete millones 80 mil dólares) y los fabricantes jaliscienses dejaron de enviar calzado a ese país.
De 2008 a la fecha la exportación de calzado de Jalisco a China apenas llega a los 18 mil 429 dólares.
José María Hernández reconoce que el mercado chino nunca ha estado en su mira, aunque sí envían a otras naciones de Asia como Japón.
“Por medio de las aduanas se está detectando todo aquel calzado que está entrando a México, ya hay números, se tienen los números bien detectados de lo que está entrando, inclusive a los precios que está entrando, ahí nos estamos dando cuenta de todo el daño que se está haciendo. Zapato que viene de China, zapato que se deja de fabricar en México”, expone.
La afectación por el ingreso de este producto se refleja en una disminución del 14 por ciento en la producción de las empresas de Jalisco, afirma el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en la Entidad.
“A todos nos pega: pequeñas, medianas y grandes (empresas). En las tiendas departamentales vemos una serie de marcas que no teníamos antes. Cualquier marca internacional la tenemos en México”.
“Anteriormente éramos como 30 marcas nacionales, si ahorita ustedes van a tiendas departamentales, yo no creo que quedemos cinco empresas de marcas nacionales”, lamenta.
La mayoría de las marcas prestigiosas si no manufactura su producto en China, lo hace en España, Brasil, Portugal o México, precisa Hernández.
FRASE
“Sí hay muchos productos que se importan, pero yo pienso que el porcentaje es mucho más alto de lo que se fabrica en México ”
José Hernández, Cámara del Calzado
Hay menos demanda de piel
En los catálogos de calzado que circulan entre las amas de casa y oficinistas para venta a mensualidades o en tandas, cada vez hay menos productos mexicanos. En sus páginas se ofrece zapato chino, bonito y barato, dice Jesús Mercado Álvarez, distribuidor de piel.
La sustitución del zapato mexicano con producto chino ha afectado a toda la cadena productiva. Los fabricantes han tenido que disminuir su producción y por consecuencia también reducen la compra de insumos, lamenta Mercado Álvarez.
“Lo que nos está afectando es la importación de zapato chino, nos afecta a todos, no nada más a la piel. La piel es cara y es un zapato de mayor calidad. Cómo está la economía en México, prefieren comprar zapato sintético, barato a zapato de piel que es un poco más elevado.
“El 80 por ciento de mis clientes (fabricantes) hacen calzado para el catalogo Price y Price está importando mucho calzado chino, y está pegándole a todos mis clientes, consecuentemente nos pega a nosotros”, agrega.
Jesús Mercado dice que se siente acorralado. Por un lado, sus clientes requieren menos material y por el otro, China empezó a exportar piel cruda para fabricar zapato que no llega a México, sino a Europa.
“En el Rastro de Guadalajara se matan mil reses diarias, si esas mil reses se las llevan los chinos, ¿cuánto nos van a dejar? Ni un cuero. Se la llevan cruda, recién matada. Se escasea, sube el precio y nosotros también lo tenemos que subir. De por sí no hay clientes”, recrimina.
HISTORIAL
Comercio exterior de calzado entre China y Jalisco (Cifras en dólares)
Año Exportaciones Importaciones
2008 414 462, 457
2009 0 279, 417
2010 0 659, 403
2011 0 1,469, 268
2012 18,015 4,639,709
2013 0 7,080,845
EL CCIJ BUSCA "EQUILIBRAR LA BALANZA"
La sustitución de la proveeduría nacional, culpa del propio industrial
El fabricante de calzado de Jalisco cada vez utiliza más materia prima de China porque le fue “más fácil importar que desarrollar proveeduría”, acepta Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
La proveeduría de ese país asiático ha permitido a las empresas del sector continuar en el mercado ante la invasión de los zapatos orientales. “El hecho de no desarrollar proveeduría con mayor fortaleza también es culpa de los industriales”, señala.
El empresario que se dedica a la marroquinería, refiere que bajaron los costos de producción con la integración de insumos chinos y que de esta forma han podido competir con calzado que tiene diseño, innovación y un precio accesible. Lo que no se puede permitir es la desaparición del producto mexicano terminado, dice.
A pesar de que la proveeduría de Asía se convirtió en su salvavidas, Niño Cota admite que también tiene un efecto negativo en la balanza comercial de Jalisco, las cual es deficitaria en mil 569 millones de dólares.
“Cuando se abre el comercio en México a través de los acuerdos comerciales fue para importar tecnología y materias primas para volvernos competitivos. Ahora tenemos que ir dándole equilibrio a la balanza comercial para dejar de importar tanto de lo que hoy somos dependientes por no fortalecer esa proveeduría que hace falta”, plantea.
El CCIJ tiene un proyecto llamado Contenido Jalisco, con el que buscan crecer el porcentaje de proveeduría nacional.
“Este también es el reto que tenemos como industria para transformar y dar equilibrio, que en gran medida impacta a las cadenas de suministro”
EL DATO
Calzado de dama
Jalisco es el principal productor del país de calzado de dama con 45 millones de pares al año. El 12% se exporta.
Fuente: Cámara de la Industria de Calzado de Jalisco
LA CIFRA
45 Millones de pares de zapatos de dama produce Jalisco al año. Primer lugar nacional en la materia
160 Millones de dólares en cueros, peletería y manufacturas importó Jalisco en 2013
25% De una pieza de calzado producida en Jalisco, proviene de insumos chinos
7 Millones de dólares en insumos chinos es lo que importó Jalisco en 2013
11 Pesos cuesta una suela de huarache proveniente de China. Un insumo que abarata el costo final
Importaciones de Jalisco (MDD)
2008 76.46
2009 63.45
2010 109.48
2011 124.51
2012 157.75
2013 160.01
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