Economía
Logrará meta anual banca de desarrollo
A noviembre, registró un incremento de 11.2% en crédito otorgado, con lo que sumó un saldo de $568,000 millones, de acuerdo con Banxico
Con lo alcanzado en noviembre, el financiamiento directo de la banca de fomento representó 3.5% del Producto Interno Bruto ( PIB) de México, mientras que en el mismo mes del 2012 fue 3.1% del PIB.
Así, la banca de desarrollo otorgó financiamiento al sector privado por 301,700 millones de pesos a noviembre del 2013, con una participación de 53.1% del total, un aumento de 10.2% anualizado, con cifras del Banco de México.
De acuerdo con el último reporte del sector financiero mexicano, elaborado por el banco central, el crédito directo e inducido por las instituciones de fomento alcanzó los 938,469 millones de pesos a septiembre, por lo que tomando el crecimiento hasta noviembre, la banca de desarrollo pudo alcanzar la meta del gobierno federal de otorgar 1 billón de pesos en el 2013 en financiamiento.
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV), comentó en diciembre: “La cartera de la banca de desarrollo está sólida, al registrar un índice de morosidad de 4.56% al mes de octubre del 2013 y cumple con tres meses consecutivos a la baja”.
da más a estados y municipios
Banxico mencionó que la banca de desarrollo otorgó financiamiento por 123,000 millones de pesos a los estados y municipios del país a noviembre pasado, lo que significó un aumento de 12.1% anualizado, esto es 11 décimas porcentuales más que el crecimiento del mes previo.
El sector de banca de fomento apoyó a los organismos paraestatales y del gobierno federal por un total de 123,100 millones de pesos al penúltimo mes del 2013, lo que representa un aumento de 12.3% anualizado, en contra del aumento de 15.6%, registrado en octubre del mismo año.
En el rubro de otros, la banca de desarrollo reportó un saldo de 20,200 millones de pesos al mes de noviembre del 2013, por lo que registró un incremento en este segmento de 13.9% comparado con el mismo mes del 2012.
“Con la reforma financiera, la banca de desarrollo será un factor determinante para la expansión del crédito, a través de los programas de garantías y otros muchos mecanismos que se tienen para apoyar principalmente a los emprendedores”, aseguró Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM).
Síguenos en