Economía

Logran protección del tequila en China

En noviembre se firmará el convenio que blindará a la bebida mexicana, cuyas exportaciones a este país crecieron 104% en un año

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- China se convertirá en el país número 45 en reconocer la Denominación de Origen del tequila.

El Presidente Enrique Peña Nieto viajará en noviembre a esa nación asiática para firmar con su Gobierno el convenio que blindará a la bebida mexicana de las imitaciones, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila ( CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.

En China, como en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, ya se comercializa producto apócrifo con la marca de tequila, indicó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, quien señaló que sin esa protección esta industria no puede competir en ese país en igualdad de condiciones.

“Aparecen (botellas) con el nombre de tequila y lo que nosotros hacemos es una serie de escritos dirigidos a los fabricantes haciéndoles ver que es indebido, que no tienen autorización porque el nombre de tequila es propiedad del Estado mexicano, y pedimos que el producto sea retirado del mercado y destruido”.

Domínguez explicó que el CRT realiza decomisos y destrucción de tequila pirata en otros países con el apoyo de sus autoridades, de la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

También ha interpuesto juicios en cortes internacionales en contra de productores de falsificaciones de Grecia, Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y España.

El objetivo de la industria del tequila es convertir a China en su segundo mercado, después de Estados Unidos. Como parte de su estrategia esta semana es anfitriona de una delegación de empresarios chinos, interesados en ampliar su relación comercial.

El presidente de la CNIT, Eduardo Orendain, recordó que las exportaciones de tequila a China crecieron 104% en un año, luego de que se adecuó su normatividad para que pudiera ingresar a ese país el destilado 100% de agave a partir de junio de 2013. “No somos competencia, somos hermanos que podemos llevarnos juntos mano a mano. Esperamos trabajar en conjunto para llevar el tequila de Jalisco al público de China. Esperamos que el crecimiento no sea 104% sino 504%”, manifestó Song Shu Yu, secretario de la Asociación de la Industria de Vinos y Bebidas de Beijing.

De acuerdo a cifras de la Cámara, el año pasado se enviaron a esa nación asiática 52 mil litros y en lo que va de 2014, ya se vendieron 107 mil litros de 20 marcas. Estos números son parte de una tendencia positiva en las ventas de tequila en el exterior. En el primer semestre del año, las exportaciones de esta industria ascendieron a 568 millones de dólares, 16% más que el mismo periodo de 2013.
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