Economía
Llegará carne de pollo desde Brasil a México
La influenza aviar ha afectado la producción desde mediados del año pasado, indica Senasica
En el primer semestre del 2013, el valor de las importaciones de México de esta carne, la más consumida por sus habitantes, sumó 263 millones de dólares, un alza de 32.3% interanual.
El aumento del precio de la carne de pollo se refleja en que durante ese mismo periodo las importaciones mexicanas fueron por 189,850 toneladas, un aumento de 10.8%, a tasa anual, el triple a la variación de su valor.
Entre las plantas visitadas por funcionarios mexicanos están las de Tyson y Seara, ubicadas en Santa Catarina, Brasil. El Senasica les aprobó ya sus frigoríficos y, junto con otras cinco primeras plantas analizadas, podrían suministrar unas 120,000 toneladas.
Para revertir la afectación a los consumidores, la Secretaría de Economía anunció en mayo la autorización de un cupo para importar 300,000 toneladas de carne de pollo de cualquier parte del mundo que cumpla con los requisitos sanitarios; el gobierno federal decidió mantener el mecanismo de asignación directa en la modalidad de “primero en tiempo, primero en derecho” para todo el cupo, a fin de acortar los tiempos de trámites.
Según la dependencia, desde mediados del 2012 se han presentado contingencias sanitarias de influenza aviar que han afectado los niveles de producción de huevo y pollo, cuyos efectos han provocado “aumentos injustificados” de precios de estos productos.
Funcionarios del Senasica han visitado también plantas de Argentina. El gran abastecedor externo de México es Estados Unidos; Chile lo hace en forma marginal.
A nivel nacional, el precio del kilo de pollo entero se disparó de 23.56 pesos, en promedio, durante 2011, a su máximo de 37.84, en junio pasado.
LAS CIFRAS
Subió 32.3% el valor de las importaciones de México de carne de pollo en el primer semestre del año, al sumar US263 millones.
Se disparó a $37.84 el precio del kilo de pollo entero en junio pasado, desde los 23.56 pesos que costó, en promedio, durante el 2011.
Roberto Morales
rmorales@eleconomista.com.mx
El Economista
Síguenos en