Economía
Llega “tsunami” a mercados mundiales
La incertidumbre sobre el tiempo que le tomaría a Japón recuperarse desató también una andanada de ventas en materias primas
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, encadenó dos jornadas por debajo de la importante barrera psicológica de los 12 mil puntos, que había logrado reconquistar este febrero y que no superaba desde junio de 2008.
Lejos de esa cota quedó el Dow Jones, en las 11 mil 855.42 unidades, y eso a pesar de que finalmente cerró con un descenso de 1.15 %, muy por debajo de las caídas cercanas a los tres puntos porcentuales que llegó a anotar ese índice en esta difícil jornada para los mercados neoyorquinos.
Lo mismo ocurrió con los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que lograron contener las caídas de la sesión para acabar con descensos de 1.12 % y 1.25 %, respectivamente.
La Reserva Federal estadounidense acudió al rescate cuando más lo necesitaban los inversores neoyorquinos y calmó los ánimos al anunciar, tal y como se esperaba, que decidió mantener sin cambios los tipos de interés, que se encuentran por debajo de 0.25 % desde diciembre de 2008, así como el programa de estímulo monetario de 600 mil millones de dólares.
El banco central aseguró que la recuperación económica en Estados Unidos está “más asentada” y que las condiciones generales del mercado laboral parecen “mejorar gradualmente”, algo que fue muy bien recibido por Wall Street, que ve cada noticia positiva sobre el empleo en Estados Unidos como un rayo de luz esperanzador.
Contagios
La catástrofe en la tercera economía mundial provocó que el índice Nikkei, la principal referencia de la Bolsa de Japón, se desplomase 10.55 %, su tercera mayor caída de la historia, algo que intentó contrarrestar el Banco de Japón (BOJ) con una nueva inyección de liquidez de emergencia por ocho billones de yenes (97 mil 872 millones de dólares).
Pero el contagio de nerviosismo llegó a las bolsas europeas, que registraron importantes descensos por el temor a que la crisis nuclear en Japón pase una factura mayor al crecimiento mundial, aunque al igual que Wall Street consiguieron sobreponerse en la última parte de la jornada y limitar el desplome.
Los principales índices bursátiles europeos comenzaron la sesión con bajadas muy pronunciadas, no obstante, algunas noticias favorables que limitaban el riesgo de catástrofe nuclear y la prudencia de Wall Street en su apertura llevaron a los mercados europeos a contener sus retrocesos.
Las bolsas en Latinoamérica también resintieron la crisis japonesa, registrando bajas generales. El IPC de México registró una caída de 193.59 puntos (0.53%); el índice quedó en las 36 mil 012.20 unidades.
El crudo cae a su menor precio en semanas
Como parte de la crisis en Japón, los precios del petróleo descendieron drásticamente. Los inversionistas han expresado preocupación por una reducción de la demanda de petróleo y otros derivados en Japón, el tercer mayor importador de crudo en el mundo. Sin embargo, algunos analistas en Wall Street esperan que eventualmente Japón aumentará las compras de petróleo, carbón y gas natural. El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril se hundió 4.01 dólares, el 4%, y cerró en 97.18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo tipo Brent retrocedió 5.15 dólares, el 4.5%, a 108.52 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró con un retroceso de 3.44 dólares, con lo que quedó abajo de la barrera de los 100, para venderse en 97.10 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.
La actual cotización del petróleo es incluso mayor a la de mediados de febrero cuando un levantamiento popular en Libia suspendió la producción petrolera en el país y el crudo de referencia subió desde los casi 85 dólares el barril a más de 105 dólares la semana pasada, su entonces precio más alto desde septiembre de 2008.
Afectación en sector manufacturero
La paralización de plantas y puertos en Japón podría generar un aumento de precios en las materias primas para la industria automotriz, electrónica y de electrodomésticos, coinciden especialistas del sector manufacturero mexicano, sin tener aún estimaciones del impacto.
El director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), Carlos Palencia Escalante, declaró que el desabasto temporal de materias primas y componentes incrementará los precios en la materia prima y, por lo tanto, en el producto final.
Cemex levanta la mano
Ixe Casa de Bolsa previó que en Japón la demanda de materiales de construcción, entre ellos el cemento, aumentará de manera significativa más adelante, por lo que Cemex tiene interés en aprovechar la oportunidad. Las ventas de la cementera en Asia crecerían 21.1% con la reconstrucción del país nipón.
Síguenos en