Economía

Llaman industriales del vestido a revisar TLCAN

La cúpula empresarial del sector alertó ante la pérdida de empleo y la falta de insumos textiles

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal debe revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante el exceso de costo-país, la pérdida de empleo y la falta de insumos textiles, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).  

El presidente del organismo, Simón Feldman, dijo que a 16 años de que entró en vigor el acuerdo comercial, es necesario que se profundice sobre la situación de este sector, ya que actualmente no responde a las demandas de la industria.  

'Pedimos abrir el TLCAN, renegociar para nuestra industria y accesar a los mercados con mayor facilidad, en igualdad de circunstancia frente a otros países que ya han firmado tratados. No pedimos más, pedimos igualarnos y nivelar la mesa'.  

En conferencia de prensa, aseguró que de llevarse a cabo las renegociaciones, principalmente con Estados Unidos, en los próximos años se estarían generando cerca de un millón de empleos, cuando en los últimos nueve años México ha perdido 350 mil y aquel país 700 mil.  

Refirió que el acuerdo está 'agotado', por lo que requiere de cambios sustanciales en el marco de una agenda de desarrollo regional entre México, Estados Unidos y Canadá, como se argumenta en el estudio 'Políticas e instrumentos para profundizar la integración regional de la industria del vestido en la zona del TLCAN'.  

El coordinador del posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel Peters, autor de dicho documento, dijo que 'hay una erosión' de los beneficios del tratado, por lo que es urgente aplicar medidas puntuales en el corto y mediano plazos para mejorar su competitividad.  

'El planteamiento es una agenda de desarrollo, ya que los dos países (México y Estados Unidos) se están viendo afectados y en los dos se requieren medidas puntuales', añadió.  

El documento propone una agenda de integración y desarrollo de los países mencionados, mediante la modernización y actualización de la normatividad y los mecanismos del tratado comercial.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando