Economía

Llama OIT a mejorar situación laboral latinoamericana

El 60 % de los jóvenes ocupados tienen empleos informales, indica un informe del organismo

LIMA, PERÚ (12/DIC/2011).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy a intensificar los esfuerzos para mejorar la situación laboral de los jóvenes de América Latina y el Caribe, quienes soportan altas tasas de desempleo e informalidad.

El organismo realizó aquí durante dos días un foro internacional sobre Empleo, juventud y gobernabilidad democrática, en el marco de la crisis económica mundial.  

La tasa de desempleo juvenil en América Latina de 14.4 %, duplica la tasa general, y 60 % ciento de los jóvenes ocupados tienen empleos informales, indica un informe del organismo.  

En la sesión participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el canciller peruano Rafael Roncagliolo, y la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.  

También estuvieron presentes Dagoberto Lima Godoy, en representación de los empleadores, y Amanda Villatoro, representando a los trabajadores.

"El desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó a 7 por ciento en 2011, un nivel que no se veía desde mediados de los años 90", reveló Tinoco, al señalar que la región superó con éxito la crisis de 2008 y 2009.  

Sin embargo, indicó la necesidad de "reflexionar sobre qué hacer en la región ante los posibles impactos de una nueva crisis, cómo afectaría el empleo, en especial de los jóvenes, los programas sociales, los flujos de inversión".

Alertó que en todo el mundo, los jóvenes padecen tasas de desempleo que duplican o triplican las de los adultos, y deben aceptar puestos precarios e ingresos demasiado bajos, lo que impide aprovechar el potencial "de la generación mejor formada y educada que hemos tenido".

Tinoco comentó la importancia de las políticas públicas para abordar estos desafíos, y dijo que la OIT participará en consulta con los interlocutores políticos de la región para preparar una plataforma de empleo juvenil.  

"Los jóvenes salieron a las calles, y piden respuestas a las democracias. Quieren oportunidades. Oigamos con atención lo que nos dicen y actuemos en consecuencia", recalcó.  

Insulza, por su parte, destacó que muchos 'sienten que la democracia no le ha cumplido con lo que le debería cumplir', e indicó que pese a los avances de los últimos años, aún se enfrentan problemas persistentes como la pobreza y la desigualdad.  

Al foro también asistieron el economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, y el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.  

Temas

Sigue navegando