Economía

Llama Ferrari a evitar prácticas que afecten el comercio internacional

El titular de la Secretaría de Economía destacó que aún en plena crisis y con naturales resistencias internas, México continúa reduciendo sus niveles de protección, para facilitar la actividad comercial

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- Ante la incertidumbre económica en el mundo, México propuso al pleno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) asumir un compromiso más contundente para evitar que se imponga cualquier tipo de restricción o distorsión al comercio.

Al participar en la Octava Conferencia Ministerial de la OMC, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, señaló la necesidad de perfeccionar las disciplinas de este organismo para evitar que la bandera del libre comercio continué desprestigiándose y la credibilidad del sistema multilateral se erosione.  

El titular de la dependencia destacó que aún en plena crisis y con naturales resistencias internas, México continúa reduciendo sus niveles de protección, a fin de facilitar la actividad comercial y generar mejores condiciones de competitividad para el sector productivo.  

Ferrari García de Alba precisó que la apertura de mercados implica que los productores tengan la garantía de que habrá 'juego limpio', y ser protegidos de prácticas depredatorias como el dumping, los subsidios sectoriales a la producción y a la exportación, así como la subfacturación de mercancías.  

"Nuestros exportadores requieren la eliminación de prácticas distorsionantes, como las licencias no automáticas a la importación, procesos extremadamente lentos de certificación sanitaria que impiden el acceso a mercados", señaló.  

Además, reconoció los esfuerzos realizados para atender las diversas preocupaciones de índole comercial que la industria nacional ha externado al adoptar medidas expeditas para avanzar con determinación en tal sentido.  

El funcionario federal estimó que 2011 concluirá con un panorama económico mundial de muy alta incertidumbre, ya que las expectativas de crecimiento de la economía y del comercio internacional fueron ajustadas a la baja.  

Por ello llamó a emprender las acciones pertinentes para impedir que se repitan los errores cometidos durante la década de los 30 y durante la Gran Depresión. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando