Economía
Liquidarán a trabajadores de Mexicana
Sólo un interesado que demuestre tener los recursos evitaría la declaración de quiebra
8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.
Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.
El 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de la base de mantenimiento MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo; ante este panorama, tanto la comerciante de Mexicana MRO y los acreedores mayoritarios -Banorte, Bancomext y el AICM- realizaron la petición al juzgado para solicitar la prórroga de 90 días.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado.
De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la comercial y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana, es decir a los 8,500 trabajadores”, detalló el líder sindical de los pilotos.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones y que tiene alrededor de 500 empleos y factura alrededor de 30 millones de dólares.
Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO), presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO y pidieron a la Juez fije fecha y hora.
Díaz Chávez Morineau agregó que hasta ahora no es posible decir que Mexicana de Aviación saldrá del concurso mercantil y evitar que se decrete la quiebra, “no hay inversionista, pero sabemos que si en el proceso (de la creación del fideicomiso) llegara alguien interesado que pueda demostrar que tienen un interés real y que demuestre fehacientemente los recursos, no veo que no pueda haber una apertura”.
CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2013).- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en el proceso de la aerolínea para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los
Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.
El 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de la base de mantenimiento MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo; ante este panorama, tanto la comerciante de Mexicana MRO y los acreedores mayoritarios -Banorte, Bancomext y el AICM- realizaron la petición al juzgado para solicitar la prórroga de 90 días.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado.
De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la comercial y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana, es decir a los 8,500 trabajadores”, detalló el líder sindical de los pilotos.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones y que tiene alrededor de 500 empleos y factura alrededor de 30 millones de dólares.
Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO), presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO y pidieron a la Juez fije fecha y hora.
Díaz Chávez Morineau agregó que hasta ahora no es posible decir que Mexicana de Aviación saldrá del concurso mercantil y evitar que se decrete la quiebra, “no hay inversionista, pero sabemos que si en el proceso (de la creación del fideicomiso) llegara alguien interesado que pueda demostrar que tienen un interés real y que demuestre fehacientemente los recursos, no veo que no pueda haber una apertura”.
Síguenos en