Economía

Limitan Sofoles colocación de créditos de Fovissste

Cerrará 2010 con una colocación de entre 90 mil y 95 mil créditos, por debajo de los 100 mil préstamos esperados

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) cerrará 2010 con una colocación de entre 90 mil y 95 mil créditos, por debajo de los 100 mil préstamos esperados para el año debido al debilitamiento que reportan las Sofoles hipotecarias.  

El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, destacó que a pesar de ello se cumplirá con la meta oficial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

'La meta oficial es de 90 a 95 mil y vamos a estar en ese rango... el mercado nos había asignado esa meta de 100 mil derivado de la colocación del año 2009, esto siempre pudo haber sido posible sobre todo por el lado de los cofinanciamientos, pero lo que observamos este año fue un debilitamiento de las Sofoles como es evidente', dijo.  

En ese sentido explicó que este año algunas Sofoles dejaron de dar créditos; de hecho, el Fovissste suspendió operaciones con ocho de esas empresas por servicio deficiente.  

En el marco de la reunión de fin de año de los trabajadores del Fovissste, el funcionario también destacó el regreso de los bancos, aunque cauteloso, al otorgamiento de crédito hipotecario después de la crisis financiera y económica global.  

Resaltó que el Fondo no logró el número de crédito cofinanciados con las Sofoles que se esperaba, por lo cual sólo se otorgaron entre 90 mil y 95 mil créditos, aunque con eso se cumple el 100% de la meta oficial.  

'Nosotros pensamos que llegaríamos a colocar alrededor de 25 mil créditos cofinanciados, vamos a quedar lejos de ese número, probablemente en el orden de cuatro mil o cinco mil', y abundó que para 2011 sólo se están considerando 15 mil créditos de este tipo.  

Así, para el próximo año en general se fijó la meta de 90 mil a 95 mil créditos similares a los de este año, pero si se logran más cofinanciamientos, resultado de mayor colocación con los bancos, podrían alcanzar los 100 mil préstamos, por un monto de 60 mil millones de pesos.  

Recordó que en 2009, la derrama económica del Fovissste osciló en los 50 mil millones de pesos, mientras que para el cierre de este año habría una disminución al terminar entre 40 mil y 45 mil millones.  

Por otra parte, el vocal ejecutivo del Fondo apuntó que en 2011 volverá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para recoger del mercado entre 17 mil y 18 mil millones de pesos, lo cual demuestra la fortaleza de la institución y la confianza de los mercados en el Fovissste.  

Temas

Sigue navegando