Economía
Limitado, fallo de CFC vs. cerveceras
Acermex asegura que estará vigilante de las exclusividades en comercios que mantengan las grandes firmas del sector
Jesús Briseño, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), comentó que pese a que el hecho les abre la puerta a bares, restaurantes y cantinas a los cerveceros artesanales, los dejan fuera de otros puntos como hoteles, lo que -aseguró- omite el espíritu de apertura a la competencia que se debe fomentar en el país, por lo que es una apertura con limitaciones y condicionantes.
El también Director General de Cervecería Minerva destacó que esos mismos canales no están siendo abiertos a los importadores y, al caer algunos de sus miembros en esa clasifi cación, destacó que se afectan negativamente las alternativas del consumidor mexicano. Jaime Andreu Galván, vocero de Acermex y director comercial de Cervecería Primus, comentó que estarán atentos a ver cuáles exclusividades mantienen las dos grandes cerveceras, para que la apertura no sea una ilusión.
SABMiller, fuerte competidor global de las fi rmas propietarias de Grupo Modelo (AB InBev) y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), pero que no cuenta con operaciones de producción en México, se quejó de que la CFC haya aceptado que las cerveceras dominantes del país puedan seguir bloqueando la entrada de Miller y otros importadores a bares, cantinas y restaurantes.
Ilusión de competencia: Flores
Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, fue el único que votó en contra de la resolución bajo el argumento de que haber sólo limitado los contratos de exclusividad da la ilusión de apertura, cuando ahora las empresas podrán “formalizar el statu quo”.
El que los compromisos sobre exclusividad no incluyan tiendas afi liadas y de conveniencia, cadenas hoteleras y eventos patrocinados, así como el porcentaje de exclusividad, permitirá a las empresas mantener las condiciones de mercado existentes, refi rió el funcionario.
“Hay una ilusión de apertura del mercado, pues a través del manejo estratégico de estas exclusividades, ahora autorizadas, es muy posible cerrar el mercado”, manifestó.
La correduría Credit Suisse afi rmó en un reporte que la decisión “no es tan dura”, al permitir que los contratos de exclusividad, que normalmente duran entre tres y cinco años, sigan vigentes hasta su expiración, y refi rió que la autoridad mexicana está sentando las bases para un mercado más competitivo.
FRASE
"(El fallo de la CFC) formaliza el statu quo. Hay una ilusión de apertura del mercado, pues a través del manejo estratégico de estas exclusividades, ahora autorizadas, es muy posible cerrar el mercado”.
Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC.
Síguenos en