Economía
Líderes empresariales exhortan en Davos a crecimiento
El Foro Económico Mundial sesionó cinco días al tiempo que Túnez y Egipto eran sacudidos por protestas ante la falta de empleos e inclusión política
"Para todos nosotros como empresas y países es simplemente imperativo concentrarnos en decir: 'Estoy haciendo nuestro crecimiento más inclusivo''', dijo Chanda Kochhar, directora del banco privado más grande de la India (ICICI Bank Ltd).
El Foro Económico Mundial sesionó cinco días al tiempo que Túnez y Egipto eran sacudidos por protestas ante la falta de empleos e inclusión política, lo cual puso en la agenda el problema de la pobreza y las implicaciones de un agravamiento de la inseguridad.
Al terminar las deliberaciones sobre la Agenda Global del 2011, Kochhar afirmó que el desafío consiste en ``crear suficientes instalaciones básicas'' como escuelas, carreteras y viviendas para asegurar que la expansión económica beneficie realmente a todos.
El creciente costo de los alimentos podría también llegar a elevar el costo de las materias primas y derivar en inflación, factor con riesgos políticos, advirtieron varios especialistas. El aumento de los precios es considerado junto con el desempleo como uno de los motivos de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado en Asia y a últimas fechas en el mundo árabe.
Aunque las perspectivas y los riesgos para la economía mundial dominaron las conversaciones en Davos, hubo también una mayor atención en el impacto de la globalización y de la interconexión del mundo mediante internet. Las lecciones del cibersitio WikiLeaks, que reveló secretos diplomáticos de diversas naciones, generaron un debate intenso pero no acuerdos sobre lo que deben hacer gobiernos, empresas e internet, ni conclusiones respecto a si deben aplicarse regulaciones.
Entre los al menos 2.500 asistentes _figuras del mundo empresarial, el gobierno, la academia y la sociedad en general_, hubo un amplio consenso esta semana en que la situación se ve mejor respecto al 2010 pero también surgió la inquietud de obstáculos en el camino de la recuperación.
``El ánimo es mucho mejor aquí, pero ando con cautela'', dijo Zhu Min, el ex vicegobernador del Banco de China que ahora es consultor especial del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
``No debemos ser demasiado optimistas porque todavía no salimos del atolladero'', alertó en declaraciones a The Associated Press.
Aunque el FMI pronostica otro año con una gran expansión económica en el mundo _4,4% en el 2011 en comparación con el 5% de un año atrás_, Zhu dijo que persisten ``muchos riesgos'', como la crisis crediticia en Europa, los flujos de capital y la desigualdad en los ingresos.
``Considero que soy cautelosamente optimista'', coincidió Jacob Wallenberg, presidente de Investor AB, el holding industrial más grande en la región nórdica. Mencionó riesgos como el euro _la moneda de 17 países de la Unión Europea_, la deuda de Estados Unidos, el crecimiento económico de Japón y el temor de que la pujante economía de China sea golpeada por un burbuja en los bienes raíces.
Las organizaciones no gubernamentales han presionado en Davos a los empresarios para que sean más generosos con su dinero y recursos o tendrán que encarar mayores normas reguladoras.
Síguenos en