Economía
Líderes de la zona euro y BCE trabajarán por la estabilidad
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirma que la zona euro está en punto crítico
En reportes publicados el domingo por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y por el medio francés Le Figaro, Juncker dijo que en los próximos días los líderes decidirán qué medidas tomar para hacer frente a la crisis de los bonos españoles y agregó que no tenían "tiempo que perder".
La semana pasada, los rendimientos de deuda emitida por España tocaron máximos históricos desde que se inició la aplicación del euro.
Consultado sobre si era cierto que Francia querría que el fondo de rescate comprara bonos de Gobiernos -medida acordada por los líderes de la zona euro en su cumbre de junio- pero Alemania se resistía a la idea, Juncker respondió:
"No tengo duda de que implementarán los acuerdos de la última cumbre. Aún tenemos que decidir qué haremos entonces. Eso depende de los eventos de los próximos días".
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera operará junto con el BCE sin afectar su independencia, agregó el funcionario.
"Trabajaremos en estrecho acuerdo con el BCE y, como dijo (el presidente del BCE) Mario Draghi, veremos resultados. No quiero conducir las expectativas pero, debo decir, hemos llegado a una fase decisiva".
Draghi dijo el jueves que haría lo que fuera necesario para proteger a la zona euro de un colapso, lo que hizo pensar que las autoridades implementarían un nuevo programa de compra de bonos.
"Los países del euro han llegado a un punto en el que tenemos que usar todas las vías posibles para demostrar que estamos determinados a proteger la estabilidad de la zona euro (...) nadie debería dudar de la voluntad de los involucrados, de probar nuestra determinación", dijo Juncker.
Según reportes de medios, el fondo de rescate de la zona euro podría comprar deuda de gobiernos en el mercado primario, apoyado por compras hechas por el BCE en el mercado secundario.
El presidente del Eurogrupo también dijo que los líderes estaban decididos a mantener a Grecia dentro de la zona euro.
Funcionarios han afirmado que las autoridades están discutiendo opciones de "último recurso" para reducir las deudas de Grecia y mantener al país helénico dentro de la zona euro. Por su parte, el BCE y los bancos centrales nacionales quieren evitar también tener que asumir pérdidas significativas en el valor de sus tenencias de bonos.
Los líderes de Alemania, Francia e Italia han prometido en los últimos días hacer todo lo posible para proteger al euro, tras una semana agitada en la que los rendimientos de los bonos de España se dispararon y en que funcionarios de la unión monetaria reconocieron que Grecia estaba muy lejos de cumplir las condiciones de su rescate.
Síguenos en