Economía
Líderes de APEC estudian cómo contrarrestar la crisis europea
Obama alerta que la región debe trabajar para garantizar su éxito económico
"No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito", dijo Obama al abrir la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en su estado natal de Hawai, bajo fuertes medidas de seguridad.
Los países en desarrollo, muchos de los cuales se ubican a orillas del Pacífico, han sido motores del crecimiento mundial en los últimos dos años, y Estados Unidos se muestra ansioso en reafirmar su protagonismo en esa región.
Nueve países de la APEC -incluido Estados Unidos- ya anunciaron el sábado que intentarán cerrar el año que viene un acuerdo para crear la zona de libre comercio más grande del planeta, a la que podría unirse además Japón.
Los líderes de la APEC ya pactaron una declaración final que será emitida al final de la jornada, con los habituales llamados a una mayor integración económica y compromisos para armonizar sus reglamentaciones, el principal obstáculo entre los países ricos y en desarrollo del Foro.
Obama invitó a los líderes a debatir a lo largo de la jornada, a puerta cerrada, "temas sustantivos" del panorama internacional.
La crisis de la deuda en la zona euro dominará las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.
Los líderes del grupo, como el presidente chino Hu Jintao, no esconden su preocupación por la confusión política y financiera en Europa y sus consecuencias mundiales.
"La recuperación económica global está cargada de inestabilidad e incertidumbre", dijo Hu durante un discurso ante empresarios de la región el sábado.
China se muestra cauta ante los cantos de sirena de los líderes del viejo continente para que les ayuden a salir del atasco financiero.
Obama, con índices de popularidad muy bajos y en busca de su reelección el año próximo, ve con aprensión cómo la crisis europea puede acabar arruinando la frágil recuperación en su país.
El Foro tiene también sus propias diferencias internas, como dejó traslucir el encuentro bilateral de Obama con Hu el sábado.
Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustradas con el estado de los cambios en la política económica en China", dijo Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Obama, que utiliza ahora la agenda comercial para tratar de insuflar optimismo en la ciudadanía estadounidense, anunció el acuerdo marco de un Pacto Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés).
China, cuyas políticas comerciales son criticadas por algunos de sus socios que las consideran poco leales, no participa del TPP, pero Hu manifestó cierto apoyo a la idea.
Hu no mencionó planes para que su país se sume a las negociaciones del TTP, que sería el área de libre comercio más extendida y poblada del mundo.
Los países que participan en esas negociaciones son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Todos ellos dieron la bienvenida al deseo de Japón, la tercera economía mundial, de entrar en las negociaciones.
Pero la negociación, que Obama pidió que concluya a mediados de 2012, se anuncia difícil y compleja, por su ambición.
"El proceso de construir un sistema comercial Asia-Pacífico va a llevar muchos años, y eso dará tiempo para que converjan estructuras económicas y reglas" de cada país, explicó Peter Petri, experto del Centro de Estudios Este-Oeste.
"Mientras tanto, hay que incrementar los esfuerzos para profundizar el diálogo entre Estados Unidos y China", añadió.
La gran incógnita de esta 21 cumbre de la APEC es saber si los líderes se vestirán para la foto de familia al estilo local, con camisas hawaianas, como acostumbran a hacer cada año para rendir homenaje al país anfitrión.
Síguenos en