Economía

Liconsa garantiza compra de leche a productores jaliscienses

El delegado de la Sagarpa, Javier Guízar Macías, espera que el 2016 tenga menos complicaciones para la compra del líquido

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- El abasto en la compra de leche Liconsa, para colocar más de un millón 300 mil litros de leche producida en Jalisco, está garantizado para el 2016, afirma el delegado de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar Macías.

El funcionario detalló que desde la segunda semana de diciembre, la empresa perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social puso un alto a la compra del producto porque el presupuesto destinado a esos insumos se fue precarizando, lo que impedía desembolsar el dinero.

"Acá nos dejaron un problema mayúsculo, porque nuestros productores no son como los de la Laguna, donde son productores de cinco mil cabezas que si dejan de venderle a Liconsa sólo pierden ganancia. Acá los productores son de 100 ó 200 vacas, que dejan de venderle a Liconsa, dejan de comer porque una acción de esta naturaleza los deja en estado de indefensión, porque no hay quien les compre la leche en $6.20".

Uno de los problemas históricos que han tenido los productores de leche es que dependen de la compra que haga la paraestatal para poder subsistir. Apenas este 2015 el Gobierno del Estado y una empresa lechera de los Altos pudieron comprar una secadora de leche, que permita tener un producto menos perecedero y con calidad de exportación.

Consultado aparte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que esta planta secadora de leche ya comenzará a operar durante el primer trimestre del año, y sólo están a la espera de que se hagan las pruebas necesarias para sistematizar el proceso.

Jalisco es el mayor productor de leche en México, y la zona de los altos es conocida como la Cuenca lechera del país, pues alcanza a producir casi cuatro de cada 10 litros que se consumen en toda la nación.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando