Economía

Licitación para nuevo canal de TV, hasta después de las elecciones

Especialistas del sector esperan litigios y descalificaciones en el proceso de adjudicación de una nueva señal de televisión abierta

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2012).- La coyuntura electoral y los litigios que muy probablemente promoverán las dos televisoras del mercado y los participantes en el proceso que no se vean favorecidos con las decisiones, se presentan como los mayores obstáculos para realizar la licitación de una tercera o cuarta cadena de televisión abierta, afirman especialistas del sector telecomunicaciones.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que posiblemente se buscará desacreditar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y al procedimiento de asignación de canales, por lo que la transparencia y el diseño de las bases serán factores fundamentales.

“La Comisión Federal de Competencia (CFC) jugará un papel importante al decidir quién puede participar y quién no. Deberá dejar fuera a Televisa y TV Azteca”.

Dijo que a fin de dotar del mayor blindaje al proceso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debe realizar consultas públicas y responder a esas opiniones, justificando las medidas adoptadas, así como dotar las bases de licitación de criterios claros (por puntaje), que obedezcan a lo indicado por la Corte en la sentencia a la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 en materia de radiodifusión.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, aseguró que se requiere una planeación de espectro que justifique el uso de esta infraestructura para televisión frente a la utilización que le podrían dar en banda ancha.

“Se trata de un espectro muy valioso que se requiere tener para la demanda de servicios y aplicaciones de banda ancha en el futuro”.

Proceso complicado

Jorge Fernando Negrete, director general de la consultora Mediatelecom, recordó que en otros países las políticas de telecomunicaciones se enfocan en recuperar la mitad del espectro asignado a televisoras para servicios de banda ancha.

Para Levy, es casi imposible que la autorización para Telmex se dé antes de las elecciones, pero es posible que la empresa siga avanzando por la vía de litigios y de las negociaciones en materia de interconexión.

“El convenio de interconexión será importante (uno de los requisitos para modificar el título de la empresa para que ofrezca servicios de televisión) y veo poco probable que Telmex lo suscriba”.

Negrete previó que la autoridad mantendrá su postura de no aprobar la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga.

“Habrá litigios, controversias y declaraciones sobre este asunto”.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y medios, coincidió en que será complicado que Telmex obtenga dicha autorización, porque este proceso estará contaminado por el entorno electoral, y aunque con recursos jurídicos podría lograr avances, prevé que el gobierno no cambie el título de concesión ante la amenaza de que las televisoras no favorezcan en coberturas de las campañas.

Comentó que pese a no tener la aprobación del gobierno para dar servicios de televisión de paga, Telmex continuará con sus transmisiones de UnoTV por internet, “con lo que estará desafiando a las televisoras y al gobierno y acentuando la polémica sobre si es tv o no”.

La decisión sobre la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de tv abierta fue diferida el miércoles pasado para la sesión del pleno de la Cofetel del próximo 18 de enero.

Irene Levy señaló que son pocos los avances que puede haber en la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pues el éxito dependerá de la posibilidad de que la población cuente con aparatos receptores de la señal digital, para lo cual se requieren recursos, y el Congreso determinó ejercer el presupuesto luego del 2 de julio.

Numeralia
Un sector muy dinámico

9%
proyecta The CIU que crezca el sector telecomunicaciones tan sólo con las inversiones para este año.

7% prevé Select que crezca la industria para 2012, avance que considera sea sostenido por tecnologías de la información.

14% Calcula la Canieti que puede crecer el sector en un escenario optimista; el mismo ritmo que registró en 2011.

60% crecerá la demanda por “teléfonos inteligentes” para 2015, pronostica The Competitive Intelligence Unit.
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