Economía

Licitación deberá permitir a operador de TV ser competitivo: De Swaan

De ganar la licitación, el nuevo o nuevos competidores llegarán a un mercado que ya tiene 60 años consolidándose, por lo que tendrán que ser competitivos y rentables

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2012).- La principal variable que deberán atender las bases de la licitación de frecuencias de televisión será que el nuevo o los nuevos operadores puedan ser competitivos ante los dos grandes concesionarios que existen actualmente, sostuvo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Resaltó que de ganar la licitación, el nuevo o nuevos competidores llegarán a un mercado que ya tiene 60 años consolidándose en el caso de Televisa y casi 30 respecto a TV Azteca, por lo que tendrán que ser competitivos y rentables ante esta realidad.

Lo importante es que el día de mañana tengamos realmente competencia y viabilidad de los actores en la industria de la televisión, enfatizó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras reiterar que las bases de licitación estarán listas antes del 30 de noviembre.

De Swaan comentó que si bien el Estado mexicano no tiene la obligación de garantizar la viabilidad de aquellos bienes o activos que licita, es muy sano que se hagan ejercicios de previsión y conocer cuáles son los recursos mínimos que necesita una cadena o canales regionales para subsistir en este mercado.

Por ello, abundó, en el armado de las bases de licitación y en la contraprestación respectiva se deben considerar los gastos de inversión, de operación y de producción de contenidos que necesitaría cualquiera que desee competir en esta industria.

En su opinión, la licitación podría quedar desierta si se ponen demasiadas restricciones, o bien que las frecuencias adjudicadas quebraran por esa misma razón, con lo cual volveríamos al escenario que tenemos hoy en día, "que es de una enorme concentración".

Por ello, dijo, la Cofetel se dio a la tarea de hacer un análisis de viabilidad para asegurar que no se presente ninguno de estos dos escenarios.

De Swaan enfatizó que una de las barreras de entrada tiene que ver con el mercado de contenidos, ya que las cadenas de televisión son concesionarios perfectamente integrados de manera vertical, ellos mismos producen y transmiten mediante economías de escala, por lo que los contenidos independientes suelen ser un poco más caros.

De esta forma, agregó, si en la licitación se promueven los contenidos independientes se podría generar una enorme inequidad y se encarecería la operación de los nuevos, por lo que sería preferible considerarlos solo como un incentivo y no como obligación.

El presidente de la Cofetel señaló que otra barrera de entrada importante al mercado se refiere al despliegue de las redes e infraestructura para transmitir.

Ya sea que no cuenten ni con una sola antena o tengan toda la infraestructura, los nuevos operadores encontrarán un reto en la recepción, porque la penetración de la televisión digital sigue siendo muy baja, de 17 por ciento, resaltó.

Son retos que tendríamos que enfrentar y buscar una solución de alguna manera "y que a mi en lo personal me gustaría que se vieran reflejados también en las bases", consideró.

En ese sentido, adelantó que se ha analizado, sin que exista una decisión al respeto, vincular la licitación de frecuencias de televisión con el proyecto de ampliación de cobertura de la televisión pública, particularmente a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Para De Swaan, otra barrera importante tiene que ver con el nivel de contraprestación. "Estamos pensando, e insisto, sin que sean decisiones ya tomadas, pero sí como posibilidades teóricas, jurídicas y técnicas, en la posibilidad de que el pago de la contraprestación sea en especie", resaltó.

Así, por ejemplo, podrían ser los mismos concesionarios ganadores de la licitación quienes sean responsables de colocar decodificadores digitales en distintas zonas del país.

Reiteró que en esta licitación la sociedad tiene un papel fundamental, pues es bien importante que se entere, se informe, opine y participe para llevarla a buen puerto e incluso se sancione a quien se oponga a la promoción de mayor competencia en el mercado de la televisión, finalizó.
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