Economía

León planea reestructurar sus pasivos

Con esa línea de crédito, el banco absorberá los pasivos actuales del municipio, por un total de $922 millones

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- El gobierno de León busca reestructurar la deuda por 922.9 millones de pesos que tiene registrada y contratar una nueva línea de crédito hasta por un total de 2,140 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El ayuntamiento aprobó por mayoría enviar al Congreso del estado la iniciativa para su aprobación.

De avalarse, Banobras absorberá el endeudamiento que el municipio tiene con Banorte, Banco del Bajío y la banca de segundo piso (Banobras).

“La deuda que se tenía con las tres instituciones será liquidada por Banobras, el nuevo endeudamiento estará en dos pagarés: la reestructura de éste (922.9 millones de pesos) y el crédito con Banobras hasta por 1,200 millones (la diferencia de los 2,140 millones que se pretenden pedir, menos el monto de los pasivos a liquidar), lo que suma más de 2,000 millones de pesos”, dijo Roberto Pesquera, tesorero del municipio.

La solicitud se enviará de inmediato al Congreso local; se espera que se apruebe a más tardar en un mes, para poder ejercer el nuevo crédito a partir de enero del 2014.

El recurso, se informó, se administrará en los dos años que le restan al gobierno, descartando la posibilidad de contraer más deuda. Serán las participaciones federales la principal fuente de pago.

“Banobras está ofreciendo tasas muy atractivas, además, en lugar de estar manejando diferentes créditos, sólo se tendrá uno, con una sola institución”, agregó.

El gobierno municipal paga anualmente 160 millones de pesos por concepto de capital e intereses de deuda pública.

Con la reestructuración que busca el ayuntamiento, la cifra a desembolsar se reducirá a 140 millones de pesos, con un plazo de pago en 20 años.

Recientemente, Banobras adquirió la deuda por 890 millones de pesos que Tonalá, uno de los 10 municipios más endeudados de Jalisco, tiene con las instituciones Banco Interacciones y HSBC, así como con empresas constructoras. La operación está sujeta a la aprobación del cabildo.

En qué se ocupará


La nueva deuda contratada por León se distribuirá de la siguiente manera: 247 millones de pesos se destinarán para la construcción del parque lineal Sardeneta, mientras que un total de 100 millones se canalizarán a la obra del bulevar Paseo de los Insurgentes; además, otros 250 millones servirán para obras de pavimentación.

Informaron también que 190 millones se canalizarán a la conclusión de la obra de renovación del Sistema Integral de Transporte (SIT), fases 1 y 2, y 440 millones al proyecto SIT, fases 3 y 4.

''Banobras está ofreciendo tasas muy atractivas y en lugar de manejar diferentes créditos sólo se tendrá uno ''

Roberto Pesquera
, tesorero del municipio de León.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando