Economía
Lecheros piden que el acuerdo con Liconsa no sea pasajero
Advierten que la promesa de incrementar el volumen de adquisición no se olvida
El acuerdo les permitirá seguir vendiendo 55% de la leche que compra Liconsa en el país, ya que el Estado lidera la producción a nivel nacional.
“Esta decisión nos da un respiro para seguir adelante, pero nos falta mucho para solventar las necesidades de una actividad tan sensible, además el precio internacional viene a la baja. Ahora lo que les pedimos a las autoridades es que no le aflojen, que no nos dejen solos”, explicó Adalberto Velasco, secretario General de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
El pasado 9 de julio, la empresa paraestatal Liconsa anunció que debido a problemas presupuestales era necesario reducir las compras de leche a más de 11 mil productores lecheros que entregan 700 millones de litros anuales a dicha empresa del Gobierno.
Adalberto Velasco sostuvo que “la problemática generada tuvo un impacto en el precio de la leche ya que algunos acopiadores y compradores empezaron a pagar el litro por debajo de los tres pesos, perdiendo tanto el ganadero como el consumidor final, pues en la tienda no se refleja la caída del precio, quedando muy endebles los pequeños y medianos productores”.
La empresa paraestatal compra diariamente 850 mil litros leche a través de los centros de acopio establecidos en la Entidad.
Los lecheros aseguraron que no quitarán el dedo del renglón para asegurarse de que los litros acordados sean efectivamente los comprados.
“Se nos pidió entregar mejor calidad, de lo contrario el producto será regresado. Tenemos miedo de que se nieguen a recibirnos toda le leche, de que no cumplan”, afirma el productor de Capilla de Guadalupe, Rafael González Franco.
Los productores recuerdan que la promesa de incrementar el volumen de compra no se olvida. “Con las autoridades de Liconsa no hablamos de números, pero no desistiremos, estamos produciendo más y muchos de los que están fuera del padrón de la paraestatal han manifestado su interés de integrarse”.
El volumen actual de leche que la paraestatal compra se encuentra lejos de la promesa que hizo hace un año en San Miguel el Alto, el director General de Liconsa en el país, Héctor Ramírez Puga Leyva, respecto a que elevaría a un millón 200 mil litros la compra diaria en el Estado.
El gerente estatal de Liconsa en Jalisco, Raúl Juárez Valencia, mandó un mensaje a los productores jaliscienses: “La compra pactada en el acuerdo se mantendrá en lo que corresponde al resto del año, no hay por qué preocuparse, deben tener la seguridad de que Liconsa les habrá de cumplir. Hemos girado la instrucción a los jefes de los 14 centros de acopio para que informen que no habrá reducción alguna”.
EL DATO
Producción lechera
Jalisco es el principal productor de leche en México (5.2 millones de litros al día). Mil 874 productores jaliscienses tienen contrato con Liconsa.
Esperan más presupuesto para 2015
Para el gerente de Liconsa en Jalisco, Raúl Juárez Valencia, con los recursos disponibles “era insostenible seguir comprando las cantidades establecidas; la dependencia venía atravesando por una situación crítica desde el 2011, que dejó de percibir 450 millones y en 2012 otros 450 millones de pesos que ya estaban presupuestados pero que nunca llegaron a Liconsa”.
Sin embargo, aclara, se logró liberar 900 millones de pesos (de la Federación) para seguir el cauce de la compra de leche hasta el 31 de diciembre, en Jalisco y otras entidades. Para evitar que se repita este problema, dijo que una vez que empiece la etapa de análisis presupuestal en el Poder Legislativo deberán sumarse más recursos para asegurar la programación de la producción de Liconsa.
“Detectamos que la reducción de la compra trastocaría la estabilidad política, económica y social de la Entidad al verse afectados dos mil productores y sus familias. Y es que la reducción de la compra de leche equivaldría a 300 mil litros menos al día.
El también ex senador priista destacó el exhorto que hizo el director nacional de compra de leche de Liconsa, Samuel Rosales, durante su visita a Lagos de Moreno, al Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, para coadyuvar con la compra de leche a través de los DIFs municipales y dependencias estatales.
Síguenos en