Economía
Lecheros anuncian movilizaciones
Ganaderos lecheros anuncian que los días 25 y 26 de febrero se harán movilizaciones en varias ciudades del país para ser tomados en cuenta por el gobierno
Los dos mencionaron que el entorno jurídico en favor del tequila continuamente se refuerza con disposiciones más severas, mientras que en su caso el marco legal de la leche cada vez más relaja y la autoridad cada vez menos lo aplica, lo que incide drásticamente en menos consumo de leche auténtica y el auge de más productos lácteos adulterados que se comercializan entre la población.
Cuestionaron que tanto el Gobierno Federal, como el Congreso de la Unión se interesen más en combatir la adulteración de bebidas alcohólicas, y dejen a su suerte la adulteración de los productos lácteos.
En rueda de prensa, anunciaron que los días 25 y 26 de febrero se harán movilizaciones en varias ciudades del país, para que la nueva administración federal tome conciencia del serio problema que viven los pequeños productores de leche (de hatos menores a 60 vacas), sobre los que cada vez más son orillados a la desaparición ante un mercado adverso.
Afirmaron que por el hecho de que el nuevo secretario de Agricultura, (Enrique Martínez), provenga de una entidad de gran peso en la producción lechera (Coahuila), se cambien las reglas del juego que actualmente valoran “que el mercado mexicano de la leche esté inundado de productos adulterados”.
Insistieron que con la legislación permisiva que se tiene en el mercado mexicano, poco se puede hacer con las acciones de los organismos certificadores, porque éstos en la práctica “se quedan sin dientes ante lo complaciente de la autoridad ante el comercio de productos espurios que desplazan cada más la leche fresca y con ello se castiga más a los ganaderos”.
Liconsa desfasada en el mercado
Muñoz Pérez y González Muñoz cuestionaron que los diputados federales no hayan defendido un presupuesto adecuado para que la paraestatal Liconsa contara con los suficientes recursos, como para desempeñarse como un regulador del precio de la leche.
José Refugio Muñoz refirió que actualmente Liconsa lo más que paga son 5.60 pesos por litro, cuando hay pagos de más de seis pesos de parte de algunas firmas privadas, lo que es algo incoherente de parte de un organismo público que debería tener más capacidad de respuesta ante los problemas del sector ganadero.
A reserva de que se haga un recuento estricto del censo de ganaderos en Jalisco, dijo que hay indicios de que en el sexenio de Felipe Calderón, se hayan retirado de la actividad lechera unos 3 mil productores del campo jalisciense.
PARA SABER
Jalisco es líder nacional en la producción lechera, con un promedio de 5 millones de litros diarios. Fuente. Sagarpa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en