Economía

Latinoamérica, esperanza del crecimiento global

México, Brasil y Chile figuran entre los diez mercados más atractivos del mundo para invertir

DAVOS, SUIZA (27/ENE/2011).- El Foro Económico de Davos, Suiza, observa un crecimiento global, por los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas, de Alemania y por la recuperación de Estados Unidos.

En su inauguración, el Foro ha prestado atención a la crisis de endeudamiento de la zona del euro y a los problemas de los países periféricos de Europa, como la baja productividad y crecimiento de Grecia, Irlanda y España.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó unas previsiones  revisadas al alza de crecimiento mundial y pone énfasis en América Latina, de la que espera ahora una expansión económica de 4.3%, frente a 4% de su anterior  proyección de octubre.

Consciente de estos cambios, el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus  Schwab, había indicado antes del inicio del foro que “uno de los factores más  importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y  geoeconómico de Norte a Sur y de Oeste a Este.

“Esto no tiene solo consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo  atravesará varias olas fuertes de adaptación”.
La creciente presencia de responsables políticos y económicos y empresarios  de China, India y Brasil no hace más que confirmar esta tendencia.

En medio de los numerosas señales sobre el despegue latinoamericano, un  estudio divulgado en Davos de los grupos de logística Agility y Transport  Intelligence señala que tres países de la región —Brasil, México y Chile—  figuran entre los 10 mercados emergentes más atractivos del mundo para  inversiones.

Brasil ocupa la tercera posición de esta lista detrás de China e India,  mientras que México se sitúa en el séptimo lugar y Chile en el noveno, según  ese informe titulado “Mirando más allá de los BRIC: Nuevas estrellas de mañana”.

Promoción verde


México promoverá el crecimiento económico con principios de respeto al medio ambiente, en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en una serie de encuentros y sesiones de trabajo, a partir de hoy, su titular Ernesto Cordero expondrá los avances de la economía mexicana, la administración integral de riesgos financieros y el crecimiento verde.

En un comunicado, recordó que en torno al medio ambiente Cordero Arroyo ha señalado que “el crecimiento verde es un tema que México ha promovido en diversos foros, porque estamos convencidos que le va a garantizar viabilidad al mundo y a las economías con nuevos esquemas de producción, consumo y demanda”.

La dependencia consideró también relevante la exposición que hará el funcionario sobre las experiencias de México para la administración integral de riesgos financieros.
Agencias

Telón de fondo: Atrapados en la inflación

Las economías emergentes, consideradas este año como la gran esperanza para el crecimiento global, están atrapadas en un difícil dilema: dejar que se desate la inflación y perjudicar la estabilidad o subir las tasas y correr el riesgo de que sus economías se estanquen.

Funcionarios de gobiernos y líderes empresariales en el Foro Económico Mundial reunido en Davos buscarán mecanismos para que las economías emergentes puedan seguir siendo el motor del crecimiento sin alimentar la inflación.

Hasta ahora los países en desarrollo han sido renuentes a elevar el costo del financiamiento, debido a que tasas de interés más altas podrían atraer más capitales y presionar al alza las monedas locales, perjudicando la competitividad de las exportaciones.

Los países de economías emergentes están todos muy conscientes de su rol para mantener en marcha la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional resaltó ese punto el martes, al decir que una desaceleración en las economías emergentes representaría un grave golpe para el crecimiento global.

Pero se están intensificando las preocupaciones de que las autoridades monetarias de los mercados emergentes podrían estar detrás de la curva en el combate a la inflación. Si la inflación se sale de control y se hace necesario implementar medidas agresivas, eso podría llevar a esas economías a un duro aterrizaje que podría causar daño en el resto del mundo.

Los inversionistas ya están sintiéndose nerviosos por la perspectiva de sorpresas de inflación en los mercados emergentes.
Reuters

A detalle: Miedos mundiales, según Roubini


El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, pronosticó un crecimiento anémico los próximos tres años en Estados Unidos, Europa y Japón y manifestó dudas respecto a Alemania, pese a que creció 3.6% el año pasado.

El mercado inmobiliario ha caído de nuevo en Estados Unidos y alertó de que no hay perspectivas de que se vaya a reducir el elevado déficit presupuestario estadounidense a largo plazo.

Existe el miedo de que España tenga que ser rescatada, debido a las graves consecuencias que tendría  para la cohesión de la zona del euro, ya que es su cuarta economía.

Perfil
El analista económico estadounidense de origen judío-iraní Nouriel Roubini, una de las voces más esperadas y escuchadas en el Foro de Davos, predijo la recesión económica por el colapso de las hipotecas “subprime”, algo que fue considerado exagerado en su momento pero que un año después se vio muy acertado al estallar la crisis financiera.

Confían en Carstens para mantener moneda nacional


 El sector industrial está convencido de la capacidad de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), para mantener la moneda nacional en el rango donde debe estar, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE).

En espera de reunirse con el funcionario, previo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, adelantó que desean conocer su percepción y posición sobre la perspectiva de la fortaleza del peso a nivel nacional e internacional entre otros temas.

“Le daremos a conocer los puntos de vista de los sectores económicos y cómo están resintiendo favorable o desfavorablemente la situación en la que estamos los sectores industriales”.

En tanto, aseguró que lo importante es tener una paridad competitiva, que dé fortaleza a la economía del país y no deje desamparado a México ante cualquier vaivén mundial como el de 2009.

“Es importante que la libre flotación sea la que nos maneje y nos diga cómo debe operarse financieramente el país; por lo tanto, no hay un valor específico que se pueda fijar como idóneo ante un producto como el dólar, que está en el libre mercado y se rige por la oferta y la demanda”.

En materia de seguridad y la relación con Estados Unidos, Sánchez Ruiz señaló que existe un lazo social fraternal, pero también están presentes temas en los cuales no hay avances.

“El de armas es fundamental, nos parece muy delicado y deben frenarlo. Así como nos piden que frenemos el tránsito de drogas, debemos exigir que no manden armas a nuestro país, porque si allá es legal la compra, aquí no”.

El líder empresarial comentó que la falta de soluciones inmediatas es consecuencia del álgido ambiente político que vive el país del Norte, pero confía en que se pueden tomar acciones decididas para un mejor trato y relación entre ambos países.

“Entendemos que Barack Obama (presidente de Estados Unidos) está pasando por una etapa de las más complicada en la vida moderna de su país; tienen un déficit de 14 trillones de dólares más lo que se acumule, además de debates entre demócratas y republicanos; eso les complica tomar medidas”.
El Universal

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (izquierda), participa en una de las sesiones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando