Economía
Las ventas en los comercios tradicionales se vienen abajo
En vísperas de la presentación de la reforma hacendaria, el sector se pronuncia en contra del IVA en alimentos y medicinas
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (FLAMA), Alfredo Neme Martínez, se pronunció por ello en contra de la propuesta de querer aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, en el marco de la reforma hacendaria que se presentará en los próximos días.
Neme Martínez expuso que de aprobarse ese gravamen, “los grandes perdedores serán los pequeños comercios tradicionales”.
Expuso que a pesar de que el comercio impulsa la productividad, América Latina y el Caribe se mantendrán, en los próximos años inmersos en el “síndrome de crecimiento lento crónico” a pesar de las reformas comerciales y financieras que los diferentes estados se plantean, incluido México.
El IVA es una preocupación permanente en el sector empresarial. Al presentar sus propuestas para la reforma hacendaria, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso establecer un sistema de IVA digitalizado que apoye a mexicanos de menores ingresos.
También propuso eliminar el impuesto de nómina e impulsar la formalidad.
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, opinó que se debe eliminar el impuesto a la nómina, ya que es uno de los gravámenes más dañinos para la industria, porque es el único impuesto en el país que “penaliza” la generación de empleo.
Sobre el IVA digital, comentó que es un modelo que revisaron los industriales de la Canacintra, el cual ya se implementa en Japón y Canadá, y consiste en un gravamen personalizado para los contribuyentes en cada transacción realizada y en tiempo real.
Detalló que se trata de una tarjeta de identidad a los sujetos beneficiarios de gravamen a tasa cero vigente, y que serían los grupos poblacionales de menores ingresos.
Sostuvo que la tarjeta permite exhibir a su tenedor el impuesto en el momento de la transacción con mínimo riesgo de fraude.
Un esquema de este tipo permitiría incorporar a los informales y los sectores de bajos ingresos al padrón y con ello impulsar beneficios fiscales focalizados.
FICHA TÉCNICA
Confirman desaceleración
> En su reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos correspondiente a junio, el Inegi informó que el Indicador Coincidente —que refleja el estado general de la economía— continuó en desaceleración al ubicarse ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos, una baja de 0.04 puntos comparado con mayo previo.
> En tanto, el Indicador Adelantado —que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente— se posicionó alrededor de su tendencia de largo plazo, en 100.0 puntos y con ello un descenso de 0.07 puntos.
> Además, el Inegi incluyó la cifra oportuna del Indicador Adelantado para julio, donde éste se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al bajar 0.07 puntos respecto al sexto mes.
Síguenos en