Las utilidades de Santander bajaron 59% a nivel global
HSBC México invertirá US500 millones para modernización y crédito
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, consideró que se han logrado progresos muy importantes en el ámbito económico y político y se están sentando las bases de una Europa más fuerte e integrada y de una España más sólida y competitiva.
“La diversificación de Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad”, dijo Emilio Botín.
Latinoamérica aporta 50% del beneficio total: Brasil suma 26%; México, 12%, y Chile 6%, mientras que España agrega 15%; Polonia, 5%; Alemania, 4%; Reino Unido aporta 13%, y Estados Unidos, 10 por ciento.
Botín mencionó: “Seguimos invirtiendo en México y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años. Las perspectivas de México son muy favorables y el nuevo gobierno ha indicado que emprenderá reformas importantes para consolidar al país como un nueva potencia.
“Quiero destacar la colocación de 24.9% de Santander México, que se desarrolló con gran éxito. El volumen fue de 3,178 millones de euros y la demanda superó en cinco veces la oferta. Desde entonces, las acciones de Santander México han subido 25%, con lo cual su valor actual es de 20,000 millones de dólares, situando a esta filial del Grupo como el banco 70 del ranking mundial de bancos por valor bursátil”, dijo Botín, al presentar los resultados en España.
De acuerdo con los resultados presentados, la filial mexicana completó de manera positiva el 2012, con una buena evolución de los márgenes, del crédito y de los resultados, con un beneficio atribuido de 1,015 millones de euros, un crecimiento de 8.5% anual.
El caso de HSBC
El grupo financiero HSBC México anunció que la matriz invertirá en la filial 500 millones de dólares, los cuales serán destinados para modernizar la infraestructura y el crédito del banco.
Luis Peña, director general de HSBC México, comentó: “Esta inversión es un ejemplo de la confianza del Grupo en el banco y en México, más allá de un discurso o una circular, gracias a la buena perspectiva del país”.
La filial mexicana emitirá 390 millones de dólares que serán compradas por la casa matriz, al igual que 110 millones de dólares en obligaciones subordinadas.
“Las obligaciones ya son bajo Basilea III, pero serán adquiridas por la matriz, y nos cuenta sólo como capital complementario”, dijo Peña.
Ésta es la segunda inversión más importante del grupo HSBC en México en los últimos tres años; en el 2010, la filial mexicana recibió una inyección de 720 millones de dólares.