Economía
Las remesas hacia AL caerán 6.9% por la crisis dice el BM
La crisis económica mundial causará una caída de al menos 6.9% en las remesas que se reciben América Latina y el Caribe
El Banco Mundial (BM) publicó ayer sus nuevas previsiones sobre el flujo de remesas internacionales hacia países en vías de desarrollo, revisando a la baja sus cálculos anteriores, que ya apuntaban a un descenso de 5 por ciento.
Este pronóstico más pesimista está en línea con la revisión a la baja que efectuó el organismo financiero multilateral en junio sobre las perspectivas de la economía mundial, que, calcula, se contraerá 2.9% este año.
En este contexto, las naciones en desarrollo registrarán en 2009 en el mejor de los casos un descenso de 7.3% en el volumen de remesas, que ascendió el año pasado a 328 mil millones de dólares, y en el peor escenario experimentarán una caída de 10.1 por ciento.
En el caso de América Latina y el Caribe, que registraron el año pasado un volumen de remesas de 64 mil millones de dólares, con un crecimiento de 2.1%, el BM augura una caída de 6.9% este año. La evolución podría ser incluso peor al incluir en sus pronósticos un descenso de 9.4% como posible escenario para 2009.
La debilidad del mercado laboral en Estados Unidos, especialmente en el sector de la construcción, ha afectado negativamente, sobre todo a partir de la segunda mitad del año el volumen de remesas que los inmigrantes latinoamericanos envían a sus países de origen.
México —con 26 mil 300 millones de dólares, es el tercer país que más remesas recibe, por detrás de India (52 mil millones) y China (40 mil 600 millones)— experimentó un declive de 11% en lo que va de año, después de una caída de 4%, registrado en el conjunto de 2008.
La República Dominicana sufrió una disminución de 7% al 30 de junio; El Salvador, 10%; Guatemala, 10%, y Honduras, 8%, de acuerdo con las cifras del BM.
Síguenos en