Economía

Las prendas de vestir bajarán hasta un 30 por ciento

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido recuerdo que en 2008 el Congreso de la Unión eliminó cuotas de 520% a la importación de telas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fabricantes de prendas de vestir reducirán sus precios de 25 a 30%, gracias a la eliminación de los aranceles a la importación de telas procedentes de países como China, Turquía e India, afirmó el presidente del Comité Organizador de Intermoda, Jaime Barba de Loza.

En entrevista con Notimex, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido ( CNIV) recordó que en 2008 el Congreso de la Unión eliminó cuotas de 520% a la importación de telas, lo que permitirá abatir 30% costos de fabricantes nacionales y ofrecer prendas con menor precio al público.

Aclaró que a pesar de la crisis económica, en la industria del vestido no se han registrado cierres de fábricas ni paros técnicos.

No obstante, aseguró que la recesión de Estados Unidos impactará en la economía mexicana, por lo que no descartó algunas de las dos situaciones en los siguientes meses.

Barba de Loza dijo que la mitad de las prendas de vestir en el mercado nacional es de procedencia ilegal. "En el mercado informal va a parar mucha de la mercancía pirata, de contrabando y producto robado, no es una economía leal".

Más que estímulos fiscales, créditos blandos o programas de apoyo, dijo que la industria pide que se cumpla con el estado de Derecho y evitar la competencia desleal, a fin de recuperar el mercado nacional.

Por otra parte, afirmó que el sector cuenta con "nichos de mercado" , como mayoristas, tiendas departamentales y, sobre todo, "negocios de catálogo" . En estos últimos, dijo, no pueden comprar mercancía en Asia por limitaciones de logística, por lo que fabricantes nacionales les entregan los vestidos incluso semanalmente, "porque no quieren tener inventarios".

Al referirse a la exposición de Intermodal, del 20 al 23 de enero en Jalisco, precisó que 90% de los 750 expositores son fabricantes o marcas nacionales. Otro grupo son franquicitarios de marcas nacionales e internacionales.

"El 70% de los que somos fabricantes mexicanos nos veremos más beneficiados con la eliminación de cuotas arancelarias" , indicó.

Agregó que los expositores "vienen muy ilusionados" por la nueva temporada y los diseños. "Aquí veremos el comportamiento de los vendedores, si hay una afectación en el ánimo de los industriales y comerciantes por la crisis.

"En la exposición vendrá la mayoría de los compradores, aún con la crisis, ya que la ropa no dejará de venderse, aunque en menos cantidad. Todo lo que es la moda rápida, la que no es muy cara, se va a mover durante los primeros tres meses del año".

Recordó que representa a la industria manufacturera con mayor obra de mano, sobre todo femenina. " Si se apoya a esta industria, podremos no sólo recuperar nuestro mercado nacional, sino también exportar; a principios de 1994 exportábamos 70 millones de jeans al mes a Estados Unidos, actualmente andamos en 20% de esa cantidad".
 
 

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando