Economía

Las exportaciones soportan al tequila

La CNIT espera aumentar las ventas de la bebida nacional en Brasil, Rusia, India y China

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- En 2013 la exportación tequilera será de nuevo el factor detonante de la industria, dado que será un año de menor producción.

Tras ser reelegido para un periodo anual más como dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, afirmó que, si bien Estados Unidos seguirá como el destino de las exportaciones, cada vez más se abren importantes segmentos de venta en varios países, como el bloque comercial del Brich que integra a Brasil, Rusia, India y China.

Dijo que las gestiones del Estado mexicano en el Brich han sido exitosas y auguran en el corto y mediano plazo un buen posicionamiento del tequila.

La CNIT detalló que durante 2012 las exportaciones aumentaron en volumen de 2.5 millones de litros; mientras que en las ventas domésticas se creció con un desplazamiento adicional de 200 mil cajas, lo que son indicadores positivos de la comercialización del tequila y de su avance en un mercado de licores muy competido, tanto en el exterior, como en el medio doméstico.

Orendain Giovannini agregó que el gremio del tequila está de plácemes porque la empresa Casa Cuervo seguirá en manos de mexicanos, una vez que no se concretó su venta a la transnacional Diageo.

Precisó que si se vendiera Casa Cuervo, “más de 50% de la producción de tequilera quedaría en manos de empresas extranjeras”.

El directivo afirmó que es muy significativo que una corporación de gran peso en el mercado internacional de las bebidas espirituosas pretenda comprar a la firma de la familia Beckman, “lo que revela la importancia del tequila” para los grandes jugadores del mercado de los licores. La firma Casa Cuervo tiene un valor estimado tres mil millones de dólares, según publicaciones especializadas.

Eduardo Orendain presentó el Plan de Trabajo para el 2013, el cual se basa en 4 líneas estratégicas: defender al tequila, en apoyar a las empresas para que sean más competitivas, en que se reposicione la bebida en la mente de los consumidores y en fortalecer a la institución que agrupa a los productores tequileros.
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