Economía

Las compras del Gobierno impulsan a las PyMES

Hasta noviembre de 2011 las ventas habían alcanzado los 75 mil 195 millones de pesos, 4% arriba de lo estimado

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2012).- La demanda de bienes y servicios por parte del gobierno a pequeñas y medianas empresas en los últimos cuatro años ha crecido a través del Programa Compras de Gobierno, permitiéndole a este sector diversificar sus productos y mejorar procesos, así como dinamizar la cadena productiva nacional.

Parte de ese impulso se debe al mínimo de contenido nacional que debe incorporar cada bien, según exige la ley, ya que eso ha permitido integrar a más empresas a la producción nacional y disminuir las importaciones.

El porcentaje requerido es de 60% pero, para mantener la inercia, podría incrementarse en un corto plazo hasta 65%, consideró Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Ello sería más benéfico para las empresas de menor tamaño, pues tendrán mayor oportunidad de integrarse, producir, competir y vender, lo cual fortalece principalmente a las del sectores como el de construcción, bienes de capital, metal-mecánico e instrumentos médicos”.

Las compras de gobierno iniciaron en 2009 con un mínimo de 35%, a partir del 16 de enero de ese año, comenzó operaciones la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal anunciada por el presidente Felipe Calderón en noviembre de 2008, con el objetivo de atender las compras de gobierno a MIPyMES y alcanzar en ese año 20% del total de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y servicios.

Al cierre de 2009 se alcanzaron 17 mil 690 millones de pesos y, para agilizar las licitaciones y transparentar el proceso de las compras de gobierno, en octubre de 2010 se lanzó el sistema electrónico de adquisiciones gubernamentales Compranet y respecto a ese año, la meta de 46 mil millones de pesos fue rebasada hasta llegar a 61 mil 461 millones de pesos.

En 2011 la meta se incrementó a 72 mil millones de pesos, pero hasta el mes de noviembre se alcanzaron 75 mil 195 millones de pesos, 4% arriba de lo estimado.

Este sector espera captar 83 mil millones de pesos durante 2012 .

La Canacintra es la unidad de la iniciativa privada encargada de dar seguimiento a los productores que participan en las licitaciones y saber si cuentan o no con el mínimo requerido y cuántas partes son de importación y de producción nacional.

“Querétaro, es conocido por ser uno de los principales lugares donde se hacen y ensamblan refrigeradores, gracias al contenido nacional, en la actualidad el 72% de las partes que ocupan los refrigeradores son producidos en la región, lo cual fortalece la cadena productiva y se consolida como un caso de éxito”, explicó Cervantes Rodiles.

Aunque 60% mínimo de contenido es un incentivo, la Canacintra, al igual que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Salomón Presburger, considera que se carece de más herramientas que puedan agilizar el desempeño y crecimiento de las PyMES.

“En el mecanismo de compras se deben establecer controles que permitan valuar la participación real de las PyMES en los procesos de licitaciones públicas para reforzar y privilegiar el contenido nacional así como respetar los derechos de autor y propiedad industrial, a fin de generar efectos multiplicadores para las empresas de todos los tamaños y la concatenación de las cadenas productivas”.

Presburger agregó que también se deben instrumentar medidas para facilitar el acceso a las PyMES a licitaciones públicas entre las que destacan: programas de financiamiento para equipamiento y para capital de trabajo.

Los que más venden


David Lamb, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a las MIPyMES, de la Secretaría de Economía, dijo que son 10 los principales sectores que atraen las compras de gobierno.

“Ello se refleja en las entidades gubernamentales que más compras realizaron, destacando la Secretaría se Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Diconsa”.

La construcción de vías de comunicación fue el sector con mayores ganancias al registrar 15 mil 678 millones de pesos, seguida por productos alimenticios para consumo humano, con 5 mil 180 millones de pesos, y la instalación reparación y mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta, con 4 mil 423 millones de pesos.

Le siguen otras construcciones de ingeniería civil y obra pesada, con tres mil millones de pesos, mientras que con dos mil 813 millones las instalaciones y equipamiento en construcciones, en tanto el rubro de las medicinas y productos farmacéuticos, sumaron dos mil 124 millones de pesos.

SE ACERCA A DEPENDENCIAS

Dobla ventas con la manufactura de uniformes

CIUDAD DE MÉXICO
.- Lo que inició con una microempresa conformada por dos personas dedicadas a la confección de uniformes ejecutivos, tan sólo en dos años logró crecer exponencialmente y registrar ventas millonarias gracias a las compras que el gobierno.

Fausta Begué, fundadora de Grupo Carazzi, comenzó actividades en 2009 y un año más tarde acudió a la Expo Compras de Gobierno donde encontró en un mismo sitio a los grandes compradores y conocer sus necesidades.

“Acudimos para prospectar y conocer el entorno de cómo se vende a gobierno; al estar ahí, fue más sencillo intercambiar información de las necesidades de las dependencias gubernamentales y, después seleccionamos a las que más se ajustaban a nuestras capacidades”.

Desde entonces, su facturación anual creció, ya que de lo registrado al cierre de 2010, comparado con el cierre de 2011, el monto final se duplicó al convertirse en proveedor del gobierno.

Previo a ello, la marca no tenía penetración en el mercado y al integrarse a ésta dinámica, el gobierno se convirtió en su principal cliente.

Ahora vende a las secretarías de Salud Federal y de Tlaxcala, así como a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entre otras, que alcanzan la decena de potenciales clientes a quienes ofrece uniformes ejecutivos empresariales, para hoteles, restaurantes y hospitales. Ejemplo del beneficio que representan estas ventas, son pedidos como el de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, que fue por un monto superior a 4 millones de pesos, lo que permitió crecer su plantilla laboral.

En la actualidad y a través de un contrato en comodato en Jalatlaco, Estado de México, en temporada baja trabaja 40 personas y en alta, entre 70 y 80 operarios, mientras que en el corporativo son 12 personas y concentra a los diseñadores, el área de producción y ventas.

“Tenemos una capacidad de 800 prendas semanales sin trabajar al 100% de la capacidad instalada, pues de hacerlo, podríamos generar hasta 2 mil 800 piezas en el mismo periodo, en su mayoría con el 100% de contenido nacional”.

Aunque descartó experimentar algún tipo de problema para concretar con los contratos, aseguró que es complejo vender al gobierno ya que se requiere de mucha documentación para participar en las licitaciones.
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