Economía
Las bajas en inventario aviar ya suman 22.3 millones
La muerte de tal cantidad de gallinas ocasiona un faltante de 45 mil cajas de blanquillo, afirma el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo
La dependencia hizo notar que de la cantidad mencionada, 10.9 millones se murieron durante la expansión de la enfermedad, mientras que el resto murieron en la fase previa al dispositivo de emergencia para su control; o bien fueron eliminadas con un enfoque preventivo de parte de sus productores.
Durante su participación en Londres en una cumbre de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus cifras en inglés), su vicepresidente, César de Anda Molina, dijo que la muerte de más de 22 millones de gallinas ponedoras en granjas de Los Altos (una cifra que todavía puede crecer según estimaciones del sector privado), ocasiona actualmente un faltante de 45 mil cajas de huevo, lo que explica el serio problema de la avicultura jalisciense y su impacto en el abasto nacional.
El Senasica indicó que desde hace 20 días no se presentan casos clínicos de más aves infectadas por la variante H7N3 de la influenza aviar, y que al momento se han aplicado 140 millones de dosis de vacunas en dos etapas, lo que fue un factor determinante para el control de la epizootia que se ha logrado.
Refirió que la repoblación de las aves se podrá lograr en noviembre próximo, si se toma en cuenta que la repoblación se da a un ritmo de 4.5 millones de aves por mes.
Interés mundial
El vicepresidente de la IEC señaló que los países participantes en esta cumbre del huevo han mostrado su interés en el mercado mexicano del huevo, donde este alimento es la fuente más importante de alimentación para 50 millones de habitantes.
De Anda Molina indicó que la muerte acumulada de aves ya es considerada una tragedia para la avicultura mundial, de acuerdo al impacto de las epizootias.
El dato
Alto consumo
México es el país líder en el mundo en el consumo de huevo fresco, con 22 kilogramos al año por habitante.
Síguenos en