Economía
Las acciones de Santander subieron 5.41%
El título cerró en 41.08 pesos, la mayor ganancia desde su debut en la Bolsa mexicana
La salida de GModelo del IPC responde a la solicitud de Anheuser-Busch México Holding, filial de la cervecera belga AB InBev, cuyo objetivo era realizar una oferta pública de compra de acciones representativas por casi 50% del capital de GModelo que aún no posee.
En tanto, la Bolsa mexicana indicó que la sustitución de GModelo en la muestra del IPC coincide con el tercer rebalanceo de los pesos relativos de las series accionarias que integran la muestra del Índice.
“Definitivamente, es algo positivo para la emisora”, comentó Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más. Sin embargo, aclaró que el alza de las acciones responde al rebalanceo de los portafolios de los fondos indexados al IPC, es decir, aquellos que replican el comportamiento del Índice.
Por su parte, Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, indicó que como parte de la salida de GModelo, los productos indexados al IPC tienen ahora que adquirir las acciones de Santander México, por lo que la entrada de Sanmex al IPC implica un efecto positivo para la emisora.
De acuerdo con la BMV, por el momento, el banco tiene una ponderación estimada en el IPC de 3% y el 31 de mayo publicará los pesos relativos oficiales con los que iniciará la muestra el 3 de junio. Actualmente, GModelo tiene un peso de 2.4% en el Índice.
Colocaciones
En septiembre, el Grupo Santander culminó la colocación de su filial en México, valorada en 16,500 millones de dólares, paso importante en su estrategia de tener todas sus filiales significativas cotizando en la Bolsa. Con lo anterior, la operación se encumbró como la mayor colocación en la historia del mercado mexicano y la segunda más grande del 2012 en Estados Unidos, sólo detrás de la oferta pública inicial de Facebook.
De esta manera, en medio de la fuerte crisis de deuda por la que atraviesa la economía española, Santander levantó más de 4,000 millones de dólares.
Desde su debut en la BMV, los títulos acumulan una ganancia de 28.38%, aunque en lo que va del 2013 registran un descenso de 1.77 por ciento.
De acuerdo con especialistas, el sector bancario mexicano presenta características que ofrecen un mayor rendimiento a sus participantes, “por lo que bancos internacionales consideran la joya de sus coronas a sus subsidiarias en México”, indicó Grupo Financiero Ve por Más.
Síguenos en