Economía

Las Afores cobrarán menos comisiones

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, informó que estas nuevas tarifas generarán un ahorro por más de mil 830 millones de pesos (MDP) al año que beneficiarán a 40.9 millones de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2012).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó una baja en las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante 2013.

La comisión promedio de 2013 disminuirá 6.7% respecto a la de este año.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, informó que estas nuevas tarifas generarán un ahorro por más de mil 830 millones de pesos (MDP) al año que beneficiarán a 40.9 millones de trabajadores.

Las Afores más grandes del mercado por activos administrados -Banamex, Bancomer y Sura- cobrarán tarifas por debajo del promedio. Las tres presentaron su anuencia y manifestaron su conformidad para bajar a 1% sus comisiones.

Estas administradoras concentran 43% de las cuentas del sistema, lo que representa 46% de los activos, por lo que la reducción de comisiones beneficiará a 18.6 millones de trabajadores y significará un ahorro promedio de 948 millones de pesos.

Pedro Ordorica reconoció que a pesar de las reducciones, todavía hay margen para bajar aún más las comisiones.

Para 2013, sólo dos de las 13 Afores que existe en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mantuvieron sin cambio sus comisiones (Inbursa con 1.17% y Pensionissste con 0.99%), mientras que el resto las recortaron, siendo la baja más significativa de 9.7% en Metlife que pasó de 1.54 a 1.39 por ciento.

Destacó que el cobro de comisiones por parte de las administradoras oscila en los 20 mil millones de pesos en los últimos años y podría mantenerse hacia el próximo año, pues aunque se reducen las tasas que cobran sube el monto en los recursos administrados, destacó Ordorica.

En los últimos 15 años, los ingresos de las Afores por este concepto rondan los 130 mil millones de pesos, cifra inferior a los 785 mil millones de pesos que generaron de rendimiento en ese mismo periodo.

Con esta comisión promedio, el sistema de pensiones mexicano es más barato que el sistema de Chile, así como por debajo de la comisión que cobran las sociedades de inversión de personas físicas en el país, y de algunas cuentas de ahorro en Estados Unidos.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando