Economía
Lanza Gobierno estrategia para comprar a Pymes
El Ejecutivo impulsará cinco medidas para facilitar las adquisiciones a las pequeñas y medianas empresas
Entre las medidas que aplicará el Gobierno destacan una línea 01800 para atender a las pymes que ya son proveedoras del Gobierno o que potencialmente lo puedan ser; la reducción las barreras de entrada que tienen hoy las pymes a la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reformas correspondientes, y el apoyo a las pymes para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental.
Durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2013, organizado por la Secretaría de Economía (SE), el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ampliar los mecanismos innovadores como las llamadas subastas de reversa que aseguren una mayor eficiencia y mejoren costos para las adquisiciones de la administración pública federal.
Subrayó que las pymes “son las grandes generadoras del empleo de nuestra economía” y que al tener a este sector como proveedores el Gobierno gastará mejor y habrá un efecto ‘multiplicador”.
De acuerdo con los datos de la SE, en 2010 se adquirieron productos y servicios de las pymes por 61 mil 500 millones de pesos, en tanto que en 2012 esta tendencia creció 52% y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representó 28% del total de las adquisiciones del Gobierno.
“Si bien estas cifras son alentadoras para nosotros resultan todavía insuficientes, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Micro negocios sólo 4% de este sector le vende a alguna institución pública y esta es una más de las razones por lo que el Gobierno de la República trabaja para fortalecerlas y fomentar su desarrollo”.
El Ejecutivo detalló que se espera que se reciban más de 25 mil solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas. Aseguró que en este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficiará al ampliar el número de proveedores potenciales, como tener más acceso a productos y servicios, de mejor calidad y con mejores precios.
El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar, sugirió la revisión de la Ley de Adquisiciones, a fin de dar respaldo jurídico a los funcionarios “para que no les tiemble la mano” al comprar y apoyar a la proveeduría nacional, y la creación del Centro de Inteligencia de Compras Gubernamentales, pues vender al Gobierno debe ser visto como sinónimo de prestigio y responsabilidad social.
FICHA TÉCNICA
Las cinco líneas
> Revisar el marco normativo para reducir las barreras de entrada que tienen las pymes a la contratación pública y en su caso, proponer las reformas legislativas correspondientes.
> Apoyar a las pymes para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.
> Diseñar un esquema de proveedores que brinde capacitación a las pymes con potencial para suministrar bienes y servicios al Gobierno.
> Fomentar los procesos de innovación en el sector a través de las compras de Gobierno.
> Crear una línea telefónica 01800 para atender a las pymes que ya son proveedoras del Gobierno o que puedan serlo.
Síguenos en