Economía

Lamentan cierre de planta de Marlboro en Guatemala

La planta de producción de cigarrillos operada por una transnacional sucumbió ante el contrabando y la piratería, entre otros factores adversos

GUATEMALA, GUATEMALA (27/OCT/2012).- El gobierno y el sector empresarial de Guatemala lamentaron el cierre de una planta de producción de cigarrillos operada por una transnacional, que sucumbió ante el contrabando y la piratería, entre otros factores adversos.

El presidente Otto Pérez Molina y dirigentes empresariales coincidieron en que el hecho representa la pérdida de una importante fuente de empleos y su cierre es negativo para el clima de negocios del país.

Ejecutivos de la Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa), filial de la transnacional Philip Morris International y su marca líder Marlboro, anunciaron el cierre de la planta de producción que operaba desde hace 50 años en Guatemala.

La planta, que cerró de manera definitiva a partir de esta semana y despidió a 194 trabajadores que fueron indemnizados conforme a la ley, se ubica en un populoso municipio, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El director de Tacasa, Alex Torres, dijo que en adelante se dedicarán a la distribución y comercialización de sus productos en Guatemala y Centroamérica, los cuales recibirán de otras plantas de producción en América Latina.

Indicó que se mantendrá una nómina de unos 100 trabajadores que se dedicarán a las tareas de distribución y comercialización de los productos de Philip Morris, una vez que cesó la producción en Guatemala.

Tacasa fabricaba y exportaba cigarrillos de marcas como Marlboro -de comercialización internacional- y Rubios, un producto líder en el mercado guatemalteco, cuya rentabilidad bajó de manera significativa como resultado del contrabando y la proliferación de marcas "piratas".

Un paquete de Marlboro tiene un costo en el mercado nacional de alrededor de 15 quetzales (1.9 dólares), en tanto que un producto de contrabando y de marcas desconocidas o "piratas" se venden en unos cinco quetzales (63 centavos de dólar) o menos.

La gerente de asuntos corporativos de Tacasa, Ayleen Rodríguez, explicó que el contrabando de cigarrillos, así como las regulaciones para la exportación, entre otros factores, influyeron en la decisión del cierre de la planta de producción.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Carolina Castellanos, aseveró que el cierre de la planta de Tacasa es una muestra del impacto negativo del comercio ilegal, que inunda los mercados de Guatemala y Centroamérica.

Estimó que además de las marcas de cigarrillos no certificadas por autoridades sanitarias y comerciales, ingresan al país de manera ilegal embarques de productos de la marca Marlboro, el principal de Tacasa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando