Economía
Lácteos 'artesanales', un riesgo sanitario: Salud
Sólo los municipios de Zapopan y Tlajomulco ofrecen estímulos económicos a los ganaderos que sacrifiquen sus vacas que salen positivas a brucelosis y tuberculosis
Al referirse a las acciones de regular los establos cuyos dueños venden la llamada leche bronca, refirió que es positiva esta acción para incidir en un problema de salud pública.
Además de la amenaza de contraer enfermedades severas, como la tuberculosis y la brucelosis, señaló que el consumo de productos lácteos elaborados en condiciones no higiénicas, también trae consigo el riesgo de enfermedades infecciosas derivadas del mal estado de los alimentos.
Detalló que a través de operativos de un equipo itinerante de su dependencia, se ha detectado que en los productos lácteos elaborados en condiciones deficientes de infraestructura técnica, hay por lo menos gran contenido de organismos patógenos en los alimentos que se venden.
Explicó que el consumidor debe tomar providencias básicas en la compra de lácteos de procedencia desconocida, dado que no traen etiquetas para su rastreabilidad; ni el aval de que hayan sido elaborados de leche de vacas de hatos libres de tuberculosis y brucelosis.
Ante la campaña en marcha en algunos municipios para intensificar muestreos de hatos y detectar vacas positivas a las mencionadas patologías, expresó que es una acción positiva para eliminar potenciales focos de zoonosis.
Alcohol no elimina bacterias
Ante la costumbre campirana de tomar la bebida conocida como pajarete (leche recién ordeñada con alcohol y chocolate), dijo que sus consumidores deben ser precavidos porque el alcohol no es suficiente para eliminar bacterias de tuberculosis y brucelosis.
En este punto, dijo que los municipios y la Secretaría de Agricultura, habrán de hacer su tarea en la regulación de giros que venden productos que son potenciales fuente de riesgo sanitario.
También trajo a colación que la ingesta de la llamada carne caliente (de animales que no son sacrificados en rastros o que su carne no se somete a una refrigeración mínima de 24 horas), trae una situación propicia para contraer enfermedades de origen bacteriano.
PARA SABER
Al momento, sólo los municipios de Zapopan y Tlajomulco ofrecen estímulos económicos a los ganaderos que sacrifiquen sus vacas que salen positivas a brucelosis y tuberculosis, lo que se completa con otros recursos de un fideicomiso para tal objetivo.
Fuente. Sagarpa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en