Economía

Labores para sacar de circulación autos viejos seguirá en 2011

Representantes de la industria señalaron que sólo con un programa que frene el envejecimiento del parque vehicular, se podrá alcanzar el potencial de un millón 800 mil vehículos vendidos en el país por año

MÉXICO (29/DIC/2010).- La industria automotriz continuará en 2011 sus trabajos con los poderes Ejecutivo y Legislativo para retirar de la circulación vehículos con más de 10 años de antiguedad, principalmente autos usados importados que este año superarán las 400 mil unidades. 

Representantes de la industria señalaron que sólo con un programa que frene el envejecimiento del parque vehicular, sumado a una serie de incentivos fiscales para la compra de unidades, se podrá alcanzar el potencial de un millón 800 mil vehículos vendidos en el país por año.  

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Eduardo Solís Sánchez, señaló que si bien para finales de 2010 se estiman ventas cercanas a 805 mil unidades, el resultado es deficiente frente a los niveles de venta previos a la crisis económica internacional, cuando incluso se superó el millón de unidades.  

Para los siguientes meses, consideró urgente que autos en circulación se sometan a normas en torno a emisiones contaminantes y condiciones físico-mecánicas, para incrementar la seguridad del automovilista y erradicar el parque vehicular obsoleto, de 14 años en promedio en México.  

Pidió también asegurar una contundente solución a la entrada de autos usados de procedencia extranjera y evitar con ello que sigan convirtiendo el país en traspatio del parque vehicular de Estados Unidos.  

El presidente de la AMIA recordó que durante la COP 16 en Cancún, el organismo manifestó la urgente necesidad de adoptar medidas multilaterales que aseguren una prohibición al comercio de vehículos con más de 10 años de antiguedad.  

Señaló que en México, la industria automotriz realiza importantes esfuerzos para introducir tecnologías más limpias y eficientes, acordes con las disponibles en el mundo.  

Sin embargo, su plena implementación en México dependerá de políticas públicas que promuevan y faciliten su uso, como la creación de infraestructura, incentivos gubernamentales y la disponibilidad de combustibles ultra bajos en azufre en todo el país.  

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anunció también que insistirá en la urgencia de contar con un sistema de inspección vehicular que impida la importación de vehículos que por su deterioro tienen prohibido circular en Estados Unidos.  

Advirtió que no insistirá en cuanto a la quita de impuestos a los vehículos nuevos para incentivar su venta, y con ello en la eliminación total del Impuesto Sobre Autos Nuevos; la eliminación completa de la tenencia e incentivos como un nuevo programa de chatarrización. 
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