La zafra anual aumentó 2.2%
Los principales estados productores son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí
CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2016).- El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) informó que en la zafra 2015-2016 se obtuvo una producción total de 6.1 millones de toneladas de azúcar.
Lo anterior representa un aumento de 2.2 por ciento en términos anuales, lo que se traduce en una disponibilidad mayor a 132 mil toneladas de azúcar que en la zafra anterior.
Ello se dio a conocer en el marco de la Trigésimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Durante su participación en el evento, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, destacó que la agroindustria de la caña de azúcar en México representa 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) general y 9.0 por ciento del PIB primario durante la zafra 2015-2016.
Ello refleja la importancia de este sector en la economía nacional, rubro donde participan 195 mil productores, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, resaltó que los programas y componentes de la dependencia evolucionaron y ahora se focalizan en proyectos para la productividad a favor de las familias del campo.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que cada año la producción de caña de azúcar (materia prima para la elaboración de azúcar) es de 54.1 millones de toneladas.
Los principales estados productores son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, que aportan alrededor de la mitad del volumen nacional.
Jorge Narváez destacó que México es el sexto productor de caña de azúcar del mundo, con 15 estados de la República que abastecen a 50 ingenios azucareros, lo que convierte a esta agroindustria en un referente del campo mexicano.
El funcionario federal manifestó que la aportación del sector cañero a la economía nacional también se refleja en la generación de 450 mil empleos directos, lo que se traduce en buenas finanzas familiares.
El subsecretario de Agricultura se comprometió a trabajar en la creación de un Centro de Investigación en beneficio del sector cañero, para impulsar el desarrollo científico y la transferencia de tecnología.
En este sentido, señaló que "se debe diversificar el uso de la caña, debemos implementar mayor tecnología y mecanización en el campo, ser más eficientes y bajar costos de producción para generar un mejor balance en nuestros ingresos".
Reiteró que en la presente administración se trabaja para que los recursos lleguen a las áreas y proyectos que los productores demandan para hacer la diferencia en la producción nacional.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, reconoció la apertura, disposición y encausamiento de soluciones a favor del sector cañero por parte del gobierno federal.
Recordó que cada año se cosechan 55 millones de toneladas de caña, de las cuales se obtienen más de 6.3 millones de toneladas de azúcar y productos como mieles, alcohol y generación de energía eléctrica.