Economía

La ventanilla única de comercio exterior, en marcha

El CNIME dice que se aprovecharán las ventajas de la facturación electrónica y de la digitalización de los documentos oficiales del comercio exterior

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- La economía mexicana dio un paso trascendente con la puesta en operación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que supone realizar en línea 18 trámites ante las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público.

Así lo plantea el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Luis Alonso Aguirre Lang, quien refirió que este mecanismo supone aprovechar las ventajas de la facturación electrónica y de la digitalización de los documentos oficiales del comercio exterior.

Para ilustrar las ventajas, refirió que además de eliminarse el uso de papel, en un día se procesan 440 mil comprobantes electrónicos fiscales (Coves) y se digitalizan 151 mil documentos, lo que por lo menos trae consigo el ahorro de 50 por ciento de tiempo.

Hizo notar que con la puesta en marcha de la VUCE, México ha ingreso a un grupo selecto de 12 países en los que se tiene instrumentado este mecanismo que agiliza sustancialmente la tramitología del comercio exterior, y a que a partir del 1 de junio tiene carácter obligatorio para las empresas exportadoras e importadoras del país.

Una vez que se ha cristalizado el propósito de la VUCE, el titular del CNIME indicó que ahora su gremio pugna por un marco legal que traiga mayor certidumbre jurídica a las empresas maquiladoras, dado que es cuestionable que hayan pasado 45 años que este sector se rija ''sólo por decretos y no un régimen de ley, como ocurre con la industria en general''.

Adujo que lo que se plantea es que lo que se tiene dispuesto en los decretos en torno al Impuesto sobre la Renta y demás gravámenes, se establezca en cada una de las leyes tributarias del país.

Crecimiento de la aduana tapatía

Con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aguirre Lang refirió que van por buen camino las gestiones para triplicar el espacio de la Aduana Interior de Guadalajara, cuya ampliación supondrá un costo de 18 a 20 millones de dólares, lo que también será un paso importante en aumentar la plataforma de apoyo a la exportación e importación de Jalisco.

PARA SABER

El reto para la VUCE es que en un esquema en línea se operen los trámites de comercio exterior que tienen que ver con 18 secretarías del Estado mexicano.

Las siguientes dependencias que deben facilitar trámites en la VUCE son la Secretaría de Agricultura y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las industrias maquiladoras indujeron durante 2011 inversiones al país por ocho mil 500 millones de dólares.


EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando