Economía

La venta de computadoras en Centroamérica registra crecimiento

Los ejecutivos de una importante firma japonesa de productos electrónicos afirmaron que, por tercer año consecutivo, Centroamérica es la región latinoamericana que más ha crecido en cuento a ventas de equipos de cómputo

GUATEMALA, GUATEMALA (14/AGO/2011).- Por tercer año consecutivo, Centroamérica fue la región de América Latina que más creció en ventas de sistemas de cómputo, informaron hoy aquí ejecutivos de una firma japonesa de productos electrónicos.  

La región centroamericana muestra un gran dinamismo en el mercado de las computadoras, dijo este domingo en una presentación el vicepresidente comercial de Toshiba para América Latina, el mexicano Edgar González.  

Puntualizó que esa empresa registró "muy buenos números en el negocio" de las computadoras en América Latina, sobre todo en la región centroamericana. "Crecimos más rápido que el mercado y hubo utilidad" a nivel latinoamericano, explicó.  

Según datos de la corporación japonesa, en 2010 se incrementaron las ventas en 44 por ciento respecto al período fiscal 2009, "el cual casi duplica el crecimiento promedio del 27 por ciento arrojado en el último año por el mercado de tecnología en Centroamérica".  

La corporación presentó esta semana en Guatemala su computadora plana Thrive Tablet y afirmó que cuenta con más novedades que los productos de la competencia, como el sistema operativo Android 3.1, corrección de video y múltiples puertos.  

Toshiba precisó que en la participación relativa de los países en las ventas totales de la compañía, Guatemala representa 12 por ciento, El Salvador ocho por ciento, Nicaragua tres por ciento y Honduras dos por ciento.  

Sin embargo, en la región centroamericana los países con más ventas son Costa Rica, con 36 por ciento, y Panamá con 32 por ciento, mientras que siete por ciento corresponde a ventas directas de mayoristas establecidos en Miami.  

Destacó que Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala "reportan un incremento acelerado de las ventas de computadoras portátiles en los últimos años, inducido por sus economías en crecimiento".  

El crecimiento de las economías de la región permite una "mayor vinculación al comercio exterior, mayor inversión extranjera que incrementa el consumo tecnológico, penetración de internet, aumento en el poder adquisitivo" y precios cómodos de las computadoras.  

En cuanto al incremento de ventas de computadoras Toshiba en Centroamérica en el 2010, la firma señaló que Honduras con 92.11 por ciento y Nicaragua con 81.22 por ciento lideran este rubro, seguidos por Guatemala con 56.88 por ciento y El Salvador con 54.13 por ciento.  

El gerente de ventas para Guatemala, José Osorio, dijo que el crecimiento del mercado de las computadoras en el país es de 40 por ciento anual, y que las máquinas portátiles superan en 82 por ciento en ventas a las de escritorio. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando