Economía
La situación es más grave de lo que pensábamos: Tenedora K
Los nuevos dueños de la aerolínea aseguraron que uno de los problemas fue el exceso en prestaciones de los sobrecargos
El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, “exige condiciones laborales que harían inviable el rescate” de la empresa.
Expuso mediante un comunicado que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32% superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.
De igual forma, continúa, es superior al 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.
Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.
El pasado sábado, un grupo de empresarios mexicanos dio a conocer que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir 95% de las acciones del NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, que atraviesa por una difícil situación financiera y operativa.
Por su parte la ASSA rechazó que exista falta de disposición de su parte para apoyar en una solución que dé viabilidad a Mexicana de Aviación. “Sorprende la infundada aseveración respecto a que exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate”, advirtieron en respuesta a las declaraciones de la nueva inversionista Tenedora K. No obstante, refrendó su oposición a una liquidación total de trabajadores.
Inaceptable la oferta, dice Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato Colectivo.
El funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”.
NTX/El Universal
En defensa de sobrecargos
Maricarmen Cortés
(milcarmencm@gmail.com)
Andrés Rosenthal, de Omega, y Vicente Aristegui, de Arizan, que junto con Advent constituyeron Tenedora K para comprarle a Gastón Azcárraga y sus socios, las acciones de Corporación Mexicana de Aviación, continúan mandando información a cuenta gotas. Ayer, finalmente emitieron un comunicado en el que reconocen que Alejandro Rodríguez, es el administrador único del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link.
Lo que no dicen en su comunicado es que Rodríguez Mirelles es socio director de Advent y que en realidad es el Fondo Advent el que está al mando, tanto de la administración como del proceso de reestructura de los pasivos de la empresa.
Advent, lo que en realidad busca, según se afirma, es la extensión de su contrato con la Terminal 1 del AICM, ya que el cierre de Mexicana le representaría perder más de 30% de sus ingresos.
Lo que también ha trascendido es que dada la experiencia financiera de Alejandro Rodríguez, estará al frente del Comité de Reestructura, pero se contratará a un nuevo Director General que tenga amplia experiencia en el sector aeronaútico, y aunque se menciona con insistencia el nombre de Fernando Flores, aún no se ha definido su contratación.
Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.
En este contexto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.
Lo dicho, el futuro de Mexicana de Aviación sigue en el aire.
REACCIONES
Afectaciones
Felipe Calderón
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que no tiene el gusto de conocer a los inversionistas que adquirieron Mexicana de Aviación pero que lo importante es que Mexicana pueda volver a volar. “A mí eso me preocupa mucho, me interesa sobre todo por las familias de las sobrecargos, las familias de los pilotos y los trabajadores de tierra. Pero también que para que ese avión pueda despegar hay que quitarle la carga excesiva que lleva, respondió”. “Mexicana tiene una carga tan pesada que ya no puede despegar y hay que quitarle la carga, si queremos volverla a ver en el aire”.
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Aideé Espinoza de Montero, el declive económico que detonó en la cancelación de cientos de vuelos de Mexicana de Aviación pegó directamente a las agencias de viajes que se dedican a la venta de vuelos programados. “Las ventas han caído bastante, sobre todo en el ámbito internacional”. Por otro lado, también queda la psicosis en los compradores sobre todo hacia las agencias de viajes que ahora tendrán que luchar para recuperar la confianza de los viajeros. Por ello, reforzarán las acciones promocionales para vender lo más que puedan en lo que queda del año.
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