Economía
La salida de comisionado no afecta decisiones de Cofetel
Con la salida de Rafael del Villar, Cofetel sigue igual de funcional, pero el tema se politiza y las empresas empiezan a llevar a sus candidatos
'No hay límite para que el Ejecutivo nombre al nuevo comisionado ni sanción si no lo hace; el pleno sigue igual de funcional, pero el tema se politiza y las empresas empiezan a llevar a sus candidatos', señaló la presidenta de Observatel, Irene Levy.
La representante de la asociación que analiza las evolución de las telecomunicaciones dijo que si bien el Ejecutivo puede nombrar a quien desee en el cargo, sería bueno que no se incumpliera lo que señala el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre el desempeño destacado en actividades del sector.
Por su parte, el especialista Ramiro Tovar Landa coincidió en la importancia del perfil del funcionario que ocupe el lugar de Del Villar, dado que la curva de aprendizaje depende de la vasta o nula experiencia que tenga en el sector.
'La salida de Rafael del Villar no debe entorpecer ni frenar las tareas de la Cofetel, aunque es claro que la persona que ocupe el lugar debe ser una experta en la materia y con un poder conciliatorio importante', señaló.
Este lunes concluyó el periodo de cinco años de Rafael del Villar como comisionado en el órgano regulador y pese a que existía la posibilidad de que el Ejecutivo lo reeligiera en el cargo por ocho años más, ello no sucedió y se espera un nuevo nombramiento.
Síguenos en