Economía
La ruptura argentina afectará el precio de los vehículos
La suspensión del ACE-55 por tres años encarecerá la comercialización de automotores y componentes en ambos países, afirma la AMDA
El directivo aclaró que en este momento el incremento en el costo no se puede determinar, ya que eso estará definido por el propio mercado y las armadoras.
De acuerdo con la AMDA, las unidades importadas de Argentina son los modelos Ford Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 307 y Volkswagen Amarok (Pick-up).
De igual manera será el mercado el que determine si esos modelos continuarán comercializándose en México, ya que depende del aumento en el precio si la demanda se sostiene.
Las empresas mexicanas que exportan autos a Argentina tendrán que pagar aranceles de 35%, luego de que ese país suspendiera el acuerdo comercial bilateral.
El directivo calificó como un riesgo latente el hecho de que Paraguay y Uruguay puedan también denunciar el ACE 55, luego de que ya lo hicieron Brasil y Argentina.
Reiteró que la suspensión argentina, al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55, afectarán el libre flujo de vehículos entre México y la región sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años..
En tanto, el Gobierno de México afirmó que analiza aplicar un incremento en aranceles a productos argentinos como medida de represalia ante la decisión unilateral de ese país de suspender el acuerdo automotriz ACE-55.
Aunque existe una disposición de negociar “se seguirá adelante con estas acciones legales”, advirtió Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El diario argentino La Nación reveló que, antes de suspender el acuerdo, el Gobierno de Argentina le pidió a México negociar un convenio similar al que había alcanzado con Brasil, pero no hubo respuesta.
Ficha técnica
Un mercado dinámico, pero pequeño
Las exportaciones mexicanas a Argentina representan 8.4% de los 819 mil 343 unidades que las armadoras automotrices en México colocaron en ese mercado sudamericano en 2011.
México exportó al país sudamericano 69 mil 061 unidades, representando 3.2% de todos sus envíos al exterior, mientras que Argentina colocó en México 14 mil 556 vehículos, 3.1% de las ventas al extranjero.
Los envíos de México a Argentina sumaron 25 mil 246 autos entre enero y mayo de 2012, reflejando una disminución de 20% a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31 mil 700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Síguenos en