Economía
La recuperación comenzará antes de un año: EU
El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto dedicar esta semana su atención a la economía
Las expectativas que tiene el Ejecutivo, “como las tienen los analistas en el sector privado, son que tocaremos fondo este año y para finales de año habremos empezado a crecer de nuevo”, declaró la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, declaró a la cadena de televisión CNN.
“Veremos todas las señales de que la economía empieza a repuntar”, agregó Romer en otra comparecencia, en la cadena Fox News.
El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto dedicar esta semana su atención a la economía y promover la aprobación de su propuesta presupuestaria, valorada en 3.6 billones de dólares, además de presentar el plan del gobierno para atajar el problema de los activos tóxicos bancarios.
En declaraciones al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el asesor económico de la Casa Blanca Austan Goolsbee confirmó que la presentación de este proyecto tendrá lugar hoy.
Atajar esos activos tóxicos, valorados en cerca de un billón de dólares, se considera clave para la recuperación del sistema
financiero, ya que en la actualidad lastran los balances de los bancos e impiden que las entidades financieras concedan créditos con normalidad.
El plan, según los datos ya adelantados por los asesores económicos, contará con tres ejes. Uno de ellos es el reclutamiento de capital privado para adquirir activos respaldados por títulos inmobiliarios, una iniciativa que ya había adelantado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al dar a conocer un primer bosquejo del plan en febrero.
OPINIÓN DEL CEESP
El freno, mayor al previsto
CIUDAD DE MÉXICO. El freno de la actividad económica será mayor al previsto, por lo que hay que acelerar las políticas anticíclicas anunciadas si se quiere lograr una recuperación más pronta de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que conforme se dan a conocer mayores resultados del comportamiento de las principales variables macroeconómicas, se aprecia que el freno será mayor al que se tenía previsto.
Refiere la rápida disminución del empleo formal, que ya acumula una pérdida de 151 mil 616 puestos de trabajo en el primer bimestre del año, la constante caída en términos reales de las ventas de establecimientos comerciales y el debilitamiento del sector exportador.
Esto, sin duda, contribuirá para que las expectativas de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se corrijan de nueva cuenta a la baja, y posiblemente de manera importante, sobre todo ahora que la actividad industrial del país cayó a un ritmo no visto desde mediados de 1995.
Según el reciente sondeo del Banco de México, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado prevé una caída del PIB en el primer trimestre del año de 2.43%, pero con el desplome de 11.1% en la producción industrial de enero, tal porcentaje podría ser más elevado. (NTX)
Síguenos en